martes, 4 de noviembre de 2014

Demolición a plazos consentida por la Gerencia


La estrategia de demolición sistemática de nuestro Centro Histórico sigue su curso. Y es que cuando a un empresario sin escrúpulos se le une un conocidísimo arquitecto malagueño -dicen que con patente de corso en la GERENCIA DE URBANISMO- no hay protección que valga.

Hoy le toca al edificio de calle Mártires nº 10, que cuenta con grado de protección arquitectónica I, lo que tan solo permitiría su rehabilitación, pero claro, los propietarios (FENICIA SPAIN) al parecer pretenden construir un edificio de apartamentos turísticos, la nueva burbuja malagueña, la misma que ya reventó en Barcelona tras saturarla de turismo de escándalo y borrachera. Y como ya sabemos, después de décadas soportando esta práctica, la construcción de un nuevo edificio es incompatible con la conservación de los valores arquitectónicos del antiguo.


SOLUCIÓN: DEMOLERLO A PLAZOS

La conocidísima empresa de demoliciones Francisco Ternero (FT) durante el vaciado interior del edificio el 12 de mayo de 2014. Algo de lo que, al parecer, nadie es responsable. Ni siquiera el arquitecto que dirigió la intervención. Fuente: Málaga REC.

Nota a la Fiscalía: El 6 de junio de 2013 presentamos una carta en el registro de la Gerencia de Urbanismo en la que solicitábamos que anularan el expediente de ruina que acababan de aprobar para este inmueble, así como que tomaran las medidas oportunas para evitar su previsible deterioro, como así exige la ley (ver carta aquí).

El 11 de julio de 2013 recibimos carta del Secretario General en la que se nos relataban los daños detectados hasta la fecha, así como las medidas a tomar por la propiedad, de forma inmediata, para evitar su deterioro. Asimismo, se le recordaba que si en el plazo de un año no se ejecutaban, el edificio sería colocado en situación de venta forzosa.

Y como verá, ni la propiedad, FENICIA SPAIN, tomó las medidas indicadas ni la GERENCIA DE URBANISMO hizo cumplir la ley, según la cual a estas alturas el edificio ya tendría que haber sido consolidado y subastado.

En breve recibirá esta denuncia por escrito así como una serie de imágenes con todo el proceso de deterior del edificio. 
Hasta entonces, reciba un cordial saludo.

Estado de las cubiertas el 23 de agosto de 2014. Fuente: Málaga REC.
Operarios interviniendo en Mártires nº 10, el 24 de octubre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario