De la gran casa barroca de calle Carretería nº 9 nos temíamos lo peor. De lo que fuera hasta hace unos años una de las casas barrocas más singulares de Málaga, con balcones de forja, columnas y patio, se había pasado, tras un largo proceso de abandono y desidia, a tan solo una fachada desvencijada y una primera crujía que amenazaba con desplomar todo el edificio sobre la acera.
Intervención de emergencia de los bomberos días antes de la pasada Semana Santa.
De hecho, días antes de la pasada Semana Santa se rozó la tragedia. Un sábado por la noche caía sobre la acera parte de la cornisa, por suerte sin causar daños personales. Los bomberos, en una intervención de emergencia, tuvieron que demoler parcialmente la cubierta para evitar una desgracia durante los desfiles procesionales. La casa parecía ya sentenciada.
Proceso de deterioro del edificio. Fuente: blog Edifeicios.
Pero nada más lejos de la realidad. En un caso insólito en nuestra ciudad, la propiedad decide recurrir a Antonio Díaz, uno de los pocos arquitectos en Málaga capaces de sacarle partido a una casa en ruinas. En tan solo unos meses y con un presupuesto casi ridículo, consigue darle un vuelco a la situación. Levanta un muro para contener la primera crujía, restaura los forjados de madera, desmonta la cubierta y recupera la mayor parte de sus vigas, encarga vigas nuevas para sustituir las deterioradas y se pone manos a la obra con la fachada, donde rescata los canalones cerámicos típicos del s. XVIII, consolida las zonas deterioradas y la enfosca con mortero de cal aérea tradicional (previo estudio del color original). Este enfoscado basé hará de soporte para un tratamiento posterior con color. Por último, remata la cubierta con las tejas originales que pudieron rescatarse durante la intervención de los bomberos.
El arquitecto Antonio Díaz nos comenta las vicisitudes de la obra.
Y todo ello a pesar de la conocida descoordinación de los servicios municipales, junto con los habituales impedimentos de las compañías suministradoras de agua y energía eléctrica. De hecho, ante la imposibilidad de contar con agua y luz para comenzar las obras, es un vecino quien ofrece un grifo y una toma de corriente de su propia casa para poder finalizar los trabajos.
Lo fácil (y habitual en Málaga, por desgracia) hubiera sido demoler lo que quedaba y comprometerse a reconstruir la fachada en un futuro. Sin embargo, gracias a esta actuación, los malagueños hemos recuperado parte de una gran casa que luce ya en calle Carretería.
Es posible que la propiedad opte finalmente por poner en venta la casa, por lo que el promotor que decida adquirirla y finalizarla podrá ofrecer viviendas con un valor añadido insuperable, el de la historia.
OPINIONES DE NUESTROS EXPERTOS
Pablo Farfán, arquitecto. @pablofarfan : Esta intervención de Antonio Díaz en calle Carretería 9 puede considerarse una obra ejemplar de reconstrucción tradicional y rehabilitación mediante mimesis, es decir: La sustitución de cada pieza, paño, elemento o sistema constructivo por uno idéntico en materiales, dimensiones y cualidades químicas y físicas. Estos métodos respetuosos contrastan con la forma más extendida de "rehabilitación" aberrante que solemos ver en las viviendas de los Centros Históricos, en donde se insiste en introducir materiales incompatibles con la arquitectura tradicional (como son el cemento, las resinas sintéticas o las láminas asfalticas, menos elásticos y no transpirables) y en la implementación indiscriminada de estructuras metálicas donde solo había madera, ladrillo, cal y yeso, lo que implica diferentes comportamientos frente a la humedad y la temperatura que acaban produciendo movimientos diferenciales, grietas y fisuras. Estas intervenciones negligentes son pequeños cánceres que se van extendiendo por el edificio, el cual acaba siendo sustituido por completo o demolido, mientras que aplicando la filosofía de respetar las técnicas tradicionales, que tan bien conoce Antonio, nada impide que un edificio del XVIII perviva en buenas condiciones 200 o 300 años más.
Jesús Palenzuela, arquitecto técnico. @Jesus_Palen : El empleo de los términos
"rehabilitación", conservación, y restauración con el centro
histórico de Málaga están, cuanto menos, corrompidos. Sin embargo
intervenciones como éstas merecen catalogarse como restauración con
todas las letras. Es un ejemplo de que la conservación supone un valor
añadido en el edificio intervenido, y en el conjunto del centro
histórico. Además, se trata de ejecuciones totalmente sostenibles, que
reducen la cantidad de desechos y aprovecha al máximo los materiales
originales. Podríamos mencionar un sin fin de beneficios, pero prefiero
quedarme con el mas importante: La labor modélica de intervención que
realiza Antonio Díaz, como ejemplo de camino a seguir en el centro
histórico de Málaga.
Naser Rodríguez, historiador. @naserRG : Se habla de arquitectura bioclimática y
sostenible pero se demuele todo vestigio sin pararse a reutilizar lo más mínimo,
sin admitir en la arquitectura tradicional méritos como su absorción de dióxido
de carbono, su aislamiento térmico, sus materiales inocuos, su menor coste y su mayor duración. Por eso se agradece tanto la humilde y sabia
actuación de arquitectos como Antonio Díaz, conocedores de materiales, técnicas
y estilos tradicionales, con ventajas como su menor coste, su fácil
mantenimiento y su adaptación al clima y al entorno histórico, todo ello
resultado de la respetuosa observación de esa arquitectura vernácula que forma
parte de ese ecosistema que llamamos Mediterráneo.
Antonio Santana, historiador. @kikoantonio1978 : Destruir el Patrimonio es
como arrancar las páginas del libro de nuestra Historia.
Cada vez que desaparece un inmueble histórico de Málaga se borran
letras, frases y párrafos que nos contaban el devenir de la ciudad. Ese
volumen que hasta hace poco era amplio y tupido cada vez resulta más
escuálido y enjuto, y se consume conforme la piqueta comienza a engrasar
su maquinaria. Afortunadamente contamos con
ejemplos de rehabilitaciones que han frenado este deterioro. Estas
notables actuaciones no sólo mantienen la fachada, como plano telón de
fondo de un espacio anodino, sino que dotan de vida al edificio mediante
una lectura íntima con el mismo en la que se estudia su procedimiento
de construcción y sus patologías. De este modo se enriquece el
conjunto arquitectónico de la ciudad, recuperando datos que con el paso
del tiempo se fueron ocultando; del mismo modo que un sabio paleógrafo
podría traducirnos los símbolos más antiguos que fueron impresos en
aquel importante libro escrito a lo largo de los siglos. Gracias a todos
aquéllos que nos permiten disfrutar y leer de nuestro Patrimonio día a
día.
Detalle del trabajo de carpintería realizado.
Tareas de restauración de la cubierta de madera.
Cubierta totalmente restaurada.
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