A los pocos días de que una vigía comunicara por escrito a la Gerencia de Urbanismo el presunto expolio que estaban sufriendo los edificios de calle Somera 9 y 11, (ambos con protección arquitectónica de Grado I), el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, nos informo en persona de que había mandado a varios inspectores y de que se trataba tan solo de una mudanza, algo sorprendente cuando en los balcones lucía el logo de una conocida empresa de demoliciones y sus camiones no paraban de entrar y salir. Para colmo, unos vecinos pudieron observar, a través del antiguo portal, como habían cortado las cabezas de las vigas y demolido parcialmente la escalera.
Pues bien, aunque la Gerencia de Urbanismo estaba ya avisada, uno de estos vecinos consideró notificar también a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo competente en la protección del BIC Centro Histórico de Málaga y que tanto se echa en falta a la hora de supervisar los desastres y desmanes del ayuntamiento malacitano.
Y sorpresivamente, quizás por una alineación planetaria, quizás por la proximidad de las elecciones, esta administración ha contestado. Y no solo eso, sino que anuncia la tramitación de un expediente sancionador contra la entidad Aliseda S.A. promotora y responsable de las obras, para determinar si se ha respetado la legalidad cultural vigente. Un pequeño paso para la administracion pero un gran paso para la protección del patrimonio. Esta es la mencionada respuesta:
En relación con su esctrio registrado de entrada en la Delegación del Gobierno de Málaga con fecha 04/03/2014, en el que se denuncia el estado de deterioro de los inmuebles sitos en Calle Somera 9 y 11 de esta ciudad dentro del Conjunto Histórico de Málaga, por medio del presente escrito le comunico eque con fecha de 07/05/2014 esta Delegación Territorial autorizó el proyecto de obras de consolidación de los citados edificios promovido por la entidad Aliseda S.A. y que igualmente se halla en tramitación un procedimiento sancionador contra dicha entidad a fin de determinar si las obras realizadas con anterioridas se ajustaban a la legalidad cultural vigente, lo que le comunico para su conocimiento y efectos oportunos.Fdo.: Patricia Alba Luque
ENTRADAS RELACIONADAS:
-Continúa el expolio en calle Somera
-Una ciudadana insta a Urbanismo a actuar en el edificio protegido de calle Somera
No hay comentarios:
Publicar un comentario