martes, 10 de diciembre de 2013

Otro nuevo hotel demoledor


El grupo Hurar Investment Group, de capital hispano norteamericano, propietario del futuro hotel de 5 estrellas de calle Vendeja (para el que han demolido, casi al completo, un edificio del XVIII y otro del XIX) propietario además del nuevo hotel de calle Fajardo, (construido tras la demolición de dos magníficios edificios del XIX que se encontraban en perfecto estado), ha adquirido el edificio decimonónico de calle Compañía 29, (que no cuenta con ningún tipo de protección), para ampliar el hotel Ítaca Málaga con otras 20 habitaciones más.

Demolición en calle Fajardo de 2 edificios decimonónicos en perefecto estado, para construir un nuevo hotel. La operación se vende actualmente como "rehabilitación" de edificios históricos. Fotografía del blog Edifeicios.

En la Opinión de Málaga del pasado día 6 de diciembre pudimos leer: "...Gonzalo Armenteros, representante de Hurar Investment Group, quien detalló que el edificio será rehabilitado al completo y tendrá un nuevo diseño a cargo del arquitecto malagueño Alejandro Armenteros, autor del proyecto del Hotel Ítaca, así como del próximo de la plaza de la Marina con Vendeja."

El término nuevo diseño referido a un edificio malagueño del XIX, (que no cuenta con ningún grado de protección que pueda salvaro), es simplemente una manera de decir que van a demolerlo sin contemplaciones, un eufemismo muy del gusto de la gerencia de Urbanismo. 

Ya dijo ese mismo arquitecto, en referencia a la fachada del hotel de calle Vendeja, que sería moderna, un poco transgresora. Días después demolía el edificio del XVIII, mandaba al mercado negro sus balcones de forja y ordenaba picar los restos de pinturas murales de su interior. Por estos hechos interpusimos hace meses una denuncia en el juzgado de guardia por expolio contra el patrimonio histórico andaluz: denuncia hotel Vendeja . Pero para el señor fiscal estos delitos seguramente no serán de mucha entidad, ya que llevamos 4 meses esperando su respuesta y mucho nos tememos que al final la denuncia será desestimada... No sería la primera vez...

Mientras, las vigas, solerías, balcones y rejerías de forja que fueron expoliadas legalmente, ya estarán luciendo en alguna casa rehabilitada de Sevilla, Córdoba o Antequera...

 
Pinturas de estilo pompeyano, del edificio barroco de calle Vendeja, que fueron picadas para evitar polémicas con su conservación. Fotografía del blog Salvemos Málaga.

En la ciudad, donde todo vale si se trata de beneficiar a unos promotores sin escrúpulos, se vende ahora esta nueva demolición como rehabilitación de edificio histórico. Y en ese intento de confundir al ciudadano, no solo tiene parte de culpa la prensa local, (más interesada en el cortoplacismo empresarial que en el compromiso hacia sus lectores), sino también malos profesionales, peores políticos y jueces y fiscales que ni están ni se les espera... Así nos va...


Restos del edificio barroco de calle Vendeja. ¿Cómo restaurar un edificio demolido?
Fotografía de Pablo Farfán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario