En la madrugada del jueves, una intervención de urgencia de los bomberos con el asesoramiento de un arquitecto desde lo alto de la grúa, evitó que la cornisa del edificio de Carretería 9, apunto de desplomarse, causara una tragedia mayúscula durante la Semana Santa.
El maravilloso edificio, que cuenta con Protección Arquitectónica de Nivel I (según el catálogo del PEPRI) no hace mucho sufrió el expolio y la demolición parcial por parte de una conocidísima empresa local de demoliciones. Esta actuación, llevada a cabo con nocturnidad y alevosía, debilitó la estructura del edificio y aceleró su ruina. Solo la intervención in extremis de un vecino de la zona, logró salvar, al menos parcialmente, esta joya del patrimonio malagueño.
Desde entonces, el edificio aguarda una rehabilitación que ahora sabemos que nunca llegará. La propietaria ha manifestado, en privado a varios vecinos, que no tiene ningún interés en recuperarlo. Más bien, diríamos nosotros, está aguardando pacientemente a que el Ayuntamiento lo declare en ruina para así poder demolerlo de una vez y despejar el solar. Y claro, es que el precio a pagar es tan solo una pequeña multa, pues le merece la pena.
Por desgracia, la connivencia del Ayuntamiento con los propietarios especuladores es de sobra conocida. Gracias al gran trabajo del geógrafo Anton Ozomek (Geografía del Desastre, publicado en la revista El Observador), sabemos que en tan solo 56 años hemos perdido el 44% de los edificios del Centro Histórico (de barrios históricos ni hablamos) sin que el Ayuntamiento haya hecho nada más que poner alguna que otra multa.
Lo más triste del caso es la evidencia de que al Ayuntamiento la vida de los malagueños le importa muy poco. Hoy hemos sabido que una cornisa de calle Larios ha caído a la acera, por suerte sin provocar víctimas. Hace unos días sucedió lo mismo en Trinidad Grund. Decenas, por no decir cientos, de viviendas en el Centro Histórico están abandonadas a su suerte, como el maravilloso edificio de la Mundial, sin que el Ayuntamiento intervenga subsidiariamente para rehabilitarlos, ni presione a los propietarios para tomar medidas, más allá de la colocación de una simple lona. Sin embargo, sí que anima a los ciudadanos a que se apiñen, por cientos de miles, en las estrechas calles de nuestro centro para contemplar los desfiles procesionales.
DESDE AQUÍ DENUNCIAMOS la dejación de funciones del Ayuntamiento en manos del PP, de su Gerencia de Urbanismo en manos de mediocres, de la Junta de Andalucía en manos de PSOE+IU, de jueces y fiscales que nunca ven delitos contra el patrimonio, del Colegio de Arquitectos que se lava las manos siempre que puede, de la Escuela de Arquitectura (en manos de los anteriores y que rechaza su papel de contrapoder) de muchos alumnos de arquitectura (no todos), alienados y embobados por profesores de medio pelo y que nunca llegarán a nada...
Y por último, DENUNCIAMOS A TODOS ESOS MALAGUEÑOS, ciudadanos con derecho al voto, a los que no les importa que expolien NUESTRO PATRIMONIO. A todos esos malagueños que no tienen el valor de levantar la mirada y denunciar este robo. A todos esos malagueños, auténticos borregos, a los que les trae todo sin cuidado, mientras les están robando el dinero de sus propios bolsillo a base de subidas de IVA, de la luz, del agua, del IBI... Aquellos malagueños que renuncian a su papel de ciudadanos pero que tienen que sufrir una Sanidad cada vez más precaria y sus hijos una Educación cada vez más raquítica. A aquellos malagueños que mientras haya cerveza y "jurgol" lo demás les trae al pairo, les avisamos: "LEVANTAD LA MIRADA, PUEDE QUE UNA CORNISA OS ESTÉ ESPERANDO..."
Es un edificio muy bonito, a nosotros, que llevamos pocos años en Málaga, nos llamó la atención desde el principio. Es una pena que nadie con poder se tome en serio esto. En pocos años nuestras ciudades serán insulsas, sin personalidad, historia ni nada que valga la pena la visita.
ResponderEliminarEs una lástima porque de pequeña vivi en esa zona y da pena ver como se han ido dejado casa sin mantenimiento hasta que se caen,tanto en carreteria como en calles adyadentes, y hablo desde la experiencia ya que me fui del lugar porque la casera del bloque donde vivian se nego arreglarlo porque queria el solar de hecho me mude cuando se nos callo el techo del baño por la putrefacción de las vigas.
ResponderEliminar