martes, 1 de noviembre de 2011

Una soleada jornada marítima cierra el EDCP

En una espléndida mañana de domingo, los asistentes a las jornadas del EDCP Málaga han podido apreciar el estado de abandono de los Baños del Carmen y los efectos sobre nuestro patrimonio arquitectónico y medioambiental que tendría una actuación tan dura como la propuesta por las administraciones, consistente en eliminar el roquedo marítimo para sustituirlo por una playa convencional, así como la destrucción de los restos del jardín original para la construcción de un cubo de hormigón que rompería toda la perspectiva y el sentido natural del espacio. No contentos con eso, el proyecto incide en la eliminación de la tapia que aísla del ruido exterior a tan singular espacio. Algunos de los asistentes colaboraron entusiasmados con Ecologistas en Acción en la toma de muestras y medidas de la zona.


Dejadez institucional y especulación pública es el resumen del proyecto para los Baños de Carmen, espacio de titularidad municipal que no cuenta con los más mínimos servicios de limpieza y vigilancia, lo que origina constantes conflictos entre los vecinos y los indigentes que campan a sus anchas por el bosque de eucaliptos. "Sería increíble recuperar el balneario tal como fue en su día pero os lo vais a cargar" era el comentario más extendido entre los participantes madrileños.

Y si incomprensible es la actuación de las administraciones para acabar con este enclave, la expropiación de los astilleros Nereo para atirantar el paseo marítimo no tiene nombre. "Pero ¿por qué no hacen el paseo marítimo por detrás o por delante? ¿Tienen que hacerlo justo por encima?" se preguntaban los participantes locales, mientras disfrutaban de las explicaciones de los propietarios de los astilleros, interesándose por la evolución de los trabajos en la réplica del bergantín Galveztown, así como por el desarrollo de las tareas de recuperación de una jábega que llegó a las instalaciones en un estado más que lamentable. Otras barcas en construcción indicaban que la actividad artesanal se mantiene aún viva en uno de los últimos astilleros de ribera de nuestro mediterráneo.


Acto seguido, la visita al museo de los propios astilleros completó el recorrido por las instalaciones donde las maquetas, paneles y diversos elementos constructivos daban buena cuenta de la larga tradición de carpintería naval que atesora el lugar.



Como colofón a las jornadas de EDCP Málaga, al paseo en busca de las últimas casas de pescadores del barrio de Pedregalejos le siguió como parada final el almuerzo en uno de los tradicionales chiringuitos de la zona donde todos disfrutamos de pescaíto frito y animada charla.

Las chicas de Aula Gerión en Sanlúcar de Barrameda se ofrecen para organizar la próxima reunión EDCP allí mismo, en Sanlúcar. Desde Torre Vigía aceptamos el ofrecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario