sábado, 29 de octubre de 2011

Continúa el éxito de participación del EDCP Málaga


Dentro de las actividades organizadas para el Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio, que se está celebrando a lo largo de este fin de semana en Málaga, se ha llevado a cabo un recorrido por el casco histórico de Málaga donde, de la mano de expertos en rehabilitación de patrimonio y construcción tradicional, hemos podido tomar el pulso del estado real del patrimonio malagueño.


Parcipantes venidos de diversos puntos de la geografía nacional junto con los interesados por el patrimonio malagueño se han dado cita en este recorrido en el que hemos podido apreciar excelentes rehabilitaciones y magníficos ejemplos de arquitectura sostenible, donde se demuestra que cuando un edificio perteneciente a nuestro patrimonio se rehabilita con materiales y técnicas tradicionales se convierte en todo un lujo para sus ocupantes.


Por desgracia también hemos asistido a casos flagrantes de especulación urbanística por parte de la propia administración, que condena a los vecinos a sufrir el deterioro de sus viviendas sin darles la oportunidad de intervenir en ellas. "Mire usted, el Ayuntamiento me ha prohibido que cambie mi bañera por un plato de ducha. Si me dejaran quisiera seguir viviendo en este corralón, donde estoy muy a gusto", son algunas de las palabras que una vecina octogenaria dirigía a los participantes en el encuentro.


A lo largo de este paseo atípico por el urbanismo malagueño no han sido pocos los casos de expolio sistemático, amparados por las administraciones, que han salido al paso de los numerosos asistentes.

La cara y la cruz de Málaga, la que no han visto los miles de cruceristas que han llegado hoy a nuestro puerto, sí ha podido ser apreciada en su justa medida por todos los malagueños y visitantes que se han apuntado al encuentro. "Tenéis un magnífico patrimonio que estáis sustituyendo por edificios que nadie vendrá a ver" decía uno de los asistentes venido expresamente desde Valencia.


Y mañana domingo más... nos espera un interesante itinerario que comenzará a las 11 de la mañana en la puerta de los Baños del Carmen, pasará por los astilleros Nereo y terminará en las casas de pescadores de Pedregalejos. Todo el que quiera acompañarnos será bienvenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario