Desde el blog vigía Edifeicios nos llega esta vez la denuncia del deterioro premeditado del edificio ubicado en la calle Andrés Pérez 22, esquina con Muro de las Catalinas, preciosa esquina en chaflán curvo tan característica de Málaga que no cuenta con ningún tipo de protección arquitectónica, como buena parte del Centro Histórico.
A la dejación de funciones que practica el Ayuntamiento, cuando se trata de salvaguardar nuestro patrimonio arquitectónico, habría que añadirle la permisividad con la que tolera (por no decir otra cosa) la actividad de ciertos especuladores que se dedican a comprar edificios históricos para inducirlos a la ruina mediante la expulsión de sus vecinos y el abandono. Esto origina en todos los casos el “robo” de la cubierta de tejas y de alguna que otra ventana y la apertura de un discreto hueco por donde pueda entrar gente “indeseada” que origine un incendio “fortuito”.
De esta forma, y en poco tiempo, se consigue el ansiado PREMIO: la declaración de ruina firmada de puño y letra por el señor alcalde Francisco de la Torre Prados. Y luego, vía libre para forrarse con un nuevo bodrio en nuestro Centro Histórico.
____________________________________________________________________A la dejación de funciones que practica el Ayuntamiento, cuando se trata de salvaguardar nuestro patrimonio arquitectónico, habría que añadirle la permisividad con la que tolera (por no decir otra cosa) la actividad de ciertos especuladores que se dedican a comprar edificios históricos para inducirlos a la ruina mediante la expulsión de sus vecinos y el abandono. Esto origina en todos los casos el “robo” de la cubierta de tejas y de alguna que otra ventana y la apertura de un discreto hueco por donde pueda entrar gente “indeseada” que origine un incendio “fortuito”.
De esta forma, y en poco tiempo, se consigue el ansiado PREMIO: la declaración de ruina firmada de puño y letra por el señor alcalde Francisco de la Torre Prados. Y luego, vía libre para forrarse con un nuevo bodrio en nuestro Centro Histórico.
Desde éste nuestro políticamente muy incorrecto sistema de vigilancia del Patrimonio Histórico en Málaga, queremos hoy hacer referencia a un caso ciertamente “interesante” de destrucción programada de otro edificio centenario, del que llama poderosamente la atención que, aunque muy deteriorado en su fachada, todavía se encuentra “en pie”, si bien para la Dirección General del Catastro, ya ni siquiera existe, ya ha sido demolido, y es por ello que no tenemos ningún tipo de referencias del mismo, pues tampoco cuenta en PEPRI con Nivel alguno de Protección Patrimonial, ni Arquitectónica ni tan siquiera Ambiental.
Ubicado en el número 22 de la calle Andrés Pérez, esquina con calle Muro de las Catalinas, se trata de un pequeño edificio de tres alturas (PB+2) que rompe ligeramente la alineación de ésta última vía, posiblemente por una ampliación a posteriori que provocó que la esquina en chaflán curvo ocupe ahora una posición casi central en la fachada principal.
Tampoco podemos estar seguros de su cronología que, como mínimo se corresponde con el periodo 1910-1930, tal y como sus elementos post-modernistas (balcones en tribuna, molduras, claraboya) atestiguan; si bien resulta posible suponer que sobre un edificio ecléctico de mediados del siglo XIX (el resto de los elementos tipológicos así lo indican: huecos, dinteles, herrajes), se realizó una remodelación en las citadas fechas más recientes.
Lo que sí parece claro es que, al menos hasta el año 1998 el edificio presentaba un aspecto relativamente “saludable”, tal y como el catálogo fotográfico del COAAT de Málaga confirma.
Pero en poco más de una década, el edificio ha sido abandonado, algunos de sus huecos tapiados y su estado de conservación general es lamentable.
Sin duda está ya en la lista de espera para el “pelotón de fusilamiento”... De la Torre Demoliciones es implacable con el Patrimonio Histórico de Málaga, de eso no cabe duda.
Desde luego hay que aprovechar el momento actual, de precampaña electoral, para ir "concienciando" a nuestros políticos de que así no se vá a ningún lado, en especial a nuestro Alcalde, vamos a por ellos...
ResponderEliminar