lunes, 4 de abril de 2011

Condenado a la demolición otro edificio barroco de calle Granada


Desde el blog vigía Edifeicios nos llega el aviso de la más que posible demolición de otro edificio en calle Granada. En esta ocasión se trata de un inmueble de arquitectura doméstica construido en el XVIII con reformas porteriores del XIX y XX. Su desaparición se sumará a la larga lista de atrocidades urbanísticas cometidas en el último tramo de calle Granada, como: la desaparición de dos de sus adarves medievales, la demolición interior del palacio del Marqués de la Sonora, la descontextualización del torreón mudejar; o bien, tan solo a unos metros, la demolición sistemática de los palacios de calle Tomás de Cozar y Beatas. Con tan solo el presupuesto de paneles de cristal para la nueva y mastodóntica Gerencia de Urbanismo se podría haber rehabilitado toda esta zona. Pero los intereses de nuestra casta política-especuladora son otros. Y mientras observamos impotentes como nos roban nuestro patrimonio, nuestra ciudad.
____________________________________________________________________

Continúa el proceso sistemático de destrucción del patrimonio histórico de la ciudad de Málaga y de nuevo se declara un expediente de ruina en relación con un edificio histórico, concretamente un edificio de estilo barroco y de fecha de construcción probable a lo largo del siglo XVIII, situado en calle Granada 51, esquina con calle Beatas 55.


El edificio es un buen ejemplo de arquitectura civil "humilde" del periodo barroco malagueño, y a pesar de las múltiples agresiones sufridas (entre las peores: el gotelé en la fachada de la planta baja), así como los cambios experimentados a lo largo del siglo XIX (en el que se sustituyeron los balcones y herrajes originales por otros propios ya del estilo decimonónico), en el edificio aún se pueden advertir elementos característicos de la época como los típicos canalones de cerámica vidriada.

Sin aparecer en el catálogo online de edificios arquitectónicamente protegidos en el PEPRI-Centro, este edificio sí cuenta al menos con nivel de protección ambiental, lo cual resulta lógico al estar incluido en el Entorno BIC de la Iglesia de Santiago o del Palacio de Buenavista (Museo Picasso). No obstante, en el plano del PGOU aún vigente (1997) el edificio en cuestión carece de color asignado en la cartografía, pues ni siquiera aparece coloreado en marrón, como el resto de edificios del Centro Histórico sin protección individual pero sí de Conjunto, situación de la que no llegamos a comprender su significado.

El protocolo de declaración de ruina fue firmado por la GMU de Málaga el 16 de noviembre de 2010 y el Anuncio fue publicado en BOP el pasado 26 de enero, implicando que el propietario del edificio debe proceder, en el plazo de un año, a su restauración o a su demolición (artículo 157.3 de la LOUA), debiendo destacarse que lo más probable (resulta más barato y lucrativo) será su demolición, ya que el que el edificio no cuenta con protección arquitectónica alguna, y ello además permitiría elevar la altura de la nueva construcción desde las actuales planta baja y primera, sumando otras dos alturas adicionales (duplicar la edificabilidad genera obvias plusvalías).




No hay comentarios:

Publicar un comentario