jueves, 7 de julio de 2016

SOLICITADA LA DECLARACIÓN BIC PARA LA MUNDIAL

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS DE DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE MÁLAGA

Hoy jueves 7 de julio de 2016, en nombre de las plataformas ciudadanas de defensa del patrimonio histórico de Málaga, en relación con la iniciativa ‪#‎SalvemosLaMundial‬, se ha presentado en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía escrito de Solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter singular y categoría de Monumento, para el «PALACETE DE LOS CONDES DE BENAHAVÍS / LA MUNDIAL DE MÁLAGA».
Se ofrece un pequeño extracto del escrito presentado, pudiéndose consultar la totalidad del mismo en la siguiente dirección de internet:
https://drive.google.com/open…
 
Se trata de un edificio de 800 m2 de superficie útil, proyectado en 1894 por Eduardo Strachan –el más famoso arquitecto malagueño por ser autor de la emblemática Calle Larios–, diseñado como residencia de una única familia de elevado estatus social y económico, en tanto que eran los Condes de Benahavís (familia Loring-Heredia, una de las de más poder en su época), con abundantes dependencias para el numeroso personal de servicio; en una de las zonas más caras y céntricas a finales del siglo XIX como era el Hoyo de Esparteros, y construido con los mejores y más nobles materiales de la época; y que durante casi diez años fue la sede del Gobierno, la más alta institución del Estado en Málaga, no puede ser calificado de otro modo que como PALACETE URBANO; y, en consecuencia, reúne sobrados valores de interés patrimonial, con especial relevancia en los históricos, artísticos, arquitectónicos, urbanísticos y sociales, cuyo detalle se expone a continuación de forma muy resumida, quedando no obstante suficientemente motivado y razonado en todos sus detalles, en el
ANEXO I inseparable del presente escrito.

VALORES HISTÓRICOS

• Edificio diseñado en 1894 por Eduardo Strachan, arquitecto de la emblemática calle Larios, lo que le otorga per se el máximo valor histórico para la capital malagueña.

• Localizado dentro del B.I.C. Conjunto Histórico Artístico de Málaga, donde rige el principio de protección y conservación de la edificación y de la morfología y trama urbana histórica.

• Encargo ex profeso, para fijar su residencia, por parte de la familia Loring-Heredia, una de las de mayor poder e influencia en la Málaga del siglo XIX, lo que le confiere el máximo valor histórico para la ciudad.

• Sede del Gobierno Civil de Málaga –la más alta institución del Estado en la ciudad– en la década de los años 1920, lo que incrementa aún más si cabe su valor histórico y ratifica más aún si cabe el carácter solemne del edificio.

VALORES ARQUITECTÓNICOS Y ARTÍSTICOS

• Perfecto ejemplo de palacete urbano, de estilo ecléctico, burgués decimonónico; último testigo de esta tipología arquitectónica en el entorno urbano inmediato. Posee por tanto un elevado valor tipológico así como artístico.

• Toda la forja decorada del edificio es original y procede de la Fundición Heredia.

• Los cierros curvos de madera representan un caso especialmente singular en la ciudad de Málaga.
• Las molduras decorativas del interior del inmueble son originales.

• El edificio no ha sufrido alteraciones importantes a lo largo de sus 120 años de historia, lo que le otorga un especial valor de autenticidad.

• Se proyecta la demolición de este emblemático edificio, y la posterior construcción deslocalizada de una réplica no fiel y con materiales modernos, conservando solo las rejerías originales y la forma de los cierros curvos; lo cual no garantizaría la adecuada conservación del patrimonio histórico porque contraviene la Carta sobre la Autenticidad del Patrimonio Histórico (ICOMOS-UNESCO).

VALORES URBANÍSTICOS

• Diseño arquitectónico ejemplo de perfecta adaptación de un edificio a su lugar exacto de ubicación, el Hoyo de Esparteros-Pasillo de Atocha, con una trama urbana singular, con casi tres siglos de antigüedad, y de morfología irrepetible en todo el centro histórico de Málaga. Posee por tanto un muy elevado valor urbanístico y paisajístico.

• El edificio estaba catalogado con un grado de protección muy inferior al que merecía, a causa de una ficha de información errónea e incompleta, que sirvió de base para tomar la desacertada decisión de eliminar su previa protección.

VALORES SOCIALES

• El edificio se ha convertido desde 2010 en un símbolo de activismo social y compromiso ciudadano en la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, contándose por decenas las referencias en numerosos medios de comunicación, no solo de ámbito local, hecho insólito hasta ahora en la ciudad de Málaga.

• Más de cuatro mil doscientas firmas –algo también insólito en la historia de la ciudad– avalan la petición pública en pro de la conservación del Palacete de los Condes de Benahavís / La Mundial. Existe por tanto un elevado valor de identidad entre el edificio de referencia y la población malagueña como elemento significativo e identificatorio. Se adjunta listado en ANEXO II. Fuente: https://www.change.org/p/salvar-la-mundial
 
• Profesionales de referencia en la materia, como los Doctores en Historia del Arte y profesores de la Universidad de Málaga, Dª Estrella Arcos von Haartman, D. Francisco Rodríguez Marín, Dª María Teresa Méndez Baiges, D. Juan María Montijano García, Dª Eva Ramos Frendo, Dª Belén Ruiz Garrido, y D. Francisco García Gómez han firmado un manifiesto en pro de la conservación y protección del edificio de referencia.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/…/profesores-hi…/660563.html

Por todo ello SE SOLICITA

Que se admita este escrito y se tenga por bien incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del PALACETE DE LOS CONDES DE BENAHAVÍS / LA MUNDIAL DE MÁLAGA, con carácter singular y categoría de monumento, realizando la oportuna inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Que se declare entorno del bien el espacio urbano conformado y delimitado por las siguientes vías: calle Hoyo de Esparteros, calle Pasillo de Atocha, calle Atarazanas (tramo oeste), y calle Prim; según se muestra en plano adjunto.

Que se tomen con la mayor celeridad posible las medidas de urgencia que se consideren más oportunas para la conservación del bien, en tanto la presente solicitud se fundamenta, además de en los propios valores patrimoniales del bien, en la situación de amenaza inminente de demolición y pérdida irreparable, derivada del planeamiento urbanístico modificado en los últimos años (PEPRI Centro Hoyo de Esparteros y PEPRI Centro Ribera Oriental del Gudalmedina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada