lunes, 18 de noviembre de 2013

Una vez más denunciamos al ayuntamiento en el juzgado de guardia por vulnerar el BIC Centro Histórico de Málaga




AL JUZGADO DE GUARDIA DE MÁLAGA


D./Dª. _______________, con DNI nº. _________, con domicilio en _____________ de Málaga, C.P.: 290__ y nº de teléfono móvil: __________, en representación de Torre Vigía, (Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Malacintano), ante el juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho

DIGO,

Que por medio del presente escrito y tras haber tenido conocimiento directo de unos hechos presuntamente delictivos vengo a formular DENUNCIA contra el ayuntamiento de Málaga, por presunto delito de expolio contra el Patrimonio Histórico Andaluz.

Todo ello en base a las siguientes  

ALEGACIONES

PRIMERA. Que la plaza Alfonso Canales de Málaga, conforma un jardín de inspiración hispano árabe, formado en la década de los 50 del siglo pasado, sobre una explanada que había sido usada hasta entonces como lugar de acopio de mercancías del puerto de Málaga.

Jardín en la actualidad. En el centro el estanque con pilón barroco. En el ángulo superior derecho, el ejemplar de Chorisia Insignis.

SEGUNDA. Que contiene diversos especímenes de gran valor botánico, entre el que destaca el magnífico ejemplar de Chorisia Insignis, más conocido como Barrilito o Palo Borracho, que según José Antonio del Cañizo, ingeniero agrónomo y exdirector del jardín botánico histórico de La Concepción: Es un árbol importantísimo, el único de su especie con ese tamaño en toda la UE. Además se encuentra acompañado de varias palmeras centenarias, setos de arrayán, naranjos, etc…


 
Ejemplar de Chorisia Insignis. La apertura de zanjas en su proximidad, sin ningún tipo de supervisión, puede estar dañando su sistema radicular.

TERCERA. Que como elemento singular del jardín hay un estanque con un pilón barroco, (proveniente de la demolición de una vivienda del centro histórico de Málaga), que hace de surtidor.

Pilón barroco que desaparece en el nuevo proyecto.

CUARTA. Que dicho jardín se encuentra inscrito dentro del sector delimitado de la ciudad de Málaga como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Conjunto Histórico, aprobado según decreto 88/2012, de 17 de abril, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En el mismo decreto se recuerda que:

“Así, la delimitación del conjunto histórico se ajusta al área urbana en la que concurren los valores históricos, edificatorios, monumentales, artísticos, etnológicos, ambientales y paisajísticos mediante la aplicación de los nuevos criterios de valoración y protección de las ciudades que cuentan con un destacado interés histórico precisando, mediante un estudio de los bordes de esta área, el sector inscrito como Bien de Interés Cultural.”

En rojo, el jardín histórico, inscrito dentro del sector delimitado como BIC.

QUINTA. Que el ayuntamiento pretende transformarlo radicalmente, anulando su carácter histórico, con el pretexto de mejorar su vinculación con el entorno urbano más inmediato, algo que bien podría hacerse de forma más respetuosa, con un ahorro sustancial en el presupuesto de las obras.

Proyecto presentado por el ayuntamiento, en el que se observa la apertura de un vial que atravesará el jardín. Asimismo, el pilón barroco y el estanque desaparecen. En cuanto al valioso ejemplar de Chorisia Insignis, pierde su entorno ajardinado, que posiblemente será enlosado, lo que lo dañaría irremisiblemente. Por último desaparece la mayor parte del arbolado existente en la actualidad.

EN SU VIRTUD,

AL JUZGADO SUPLICO que tenga por efectuada la denuncia de los hechos que quedan expuestos en el cuerpo de este escrito, adoptándose las medidas que se correspondan en razón de todo ello.

Es de justicia que pido en Málaga, a  18 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario