martes, 2 de julio de 2013

Solicitada la protección de los depósitos elevados a la Autoridad Portuaria

 
Torre Vigía ha solicitado por escrito al presidente de la Autoridad Portuaria, el señor Paulino Plata, la protección de los depósitos elevados de Muelle de Heredia y de Pescadería, vinculados con la actividad ferroviaria, por sus valores patrimoniales, arquitectónicos e históricos. Dichos depósitos, interesantísimos ejemplos de la arquitectura industrial de nuestra ciudad, servían de apoyo a las locomotoras a vapor, que hasta hace tan solo unas décadas, servían en la carga y descarga de los buques que atracaban en nuestros muelles.


El depósito de Muelle de Heredia, que va a ser demolido dentro de unos días, junto con los antiguos edificios del Aula del Mar, se encuentra en buen estado (de hecho contiene un transformador de Endesa) y no supone un obstáculo para los futuros planes del puerto ya que hoy por hoy, dichos planes son inexistentes. La única intención de la Autoridad Portuaria es despejar expedito el solar para, en un futuro lejano, poder especular con el mismo, sin importarle lo más mínimo arrasar con nuestro patrimonio.


El segundo depósito, que hemos solicitiado proteger, se encuentra en la zona de Pescadería y, aunque por ahora no se contempla su derribo, su abandono empieza a pasarle factura y mucho nos tememos que tarde o temprano la Autoridad Portuaria lo demolerá para evitarse problemas.


Rogamos a todos los ciudadanos interesados en nuestro patrimonio que difundan el caso en las redes sociales, medios de comunicación, etc., antes de que tengamos que lamentarnos por otra pérdida patrimonial en nuestro puerto, recordemos: la Estación Marítima, el Silo, el muelle de Levante o el muelle de Poniente, todos demolidos sin contemplaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario