lunes, 1 de julio de 2013

La Autoridad Portuaria demolerá la torre-depósito de Muelle de Heredia


Del esplendoroso pasado industrial de Málaga apenas quedan huellas, una decena de chimeneas, un par de fábricas olvidadas y alguna que otra nave es todo lo que tenemos para recordar que hasta no hace mucho nuestra ciudad era una potencia industrial de primer orden, donde las fábricas daban trabajo a decenas de miles de ciudadanos y cuyos productos se exportaban a todo el mundo a través de su activo puerto: hierro fundido, plomo, tejidos, vino, pasas, aceite, etc. atiborraban los muelles a la espera de su embarque. Para facilitar esta tarea se creó una línea de ferrocarril que atravesaba todo el recinto portuario conectándolo así con la red ferroviaria nacional.

Como apoyo a las antiguas locomotoras de vapor se edificaron una serie de torres-depósito para almacenar el agua necesaria para sus calderas. De las tres identificadas, una de ellas, la situada en la esquina de los muelles 1 y 2, desapareció hace unos años junto con el entrañable silo, quedando una próxima al muelle de pescadería y otra en la acera sur de Muelle Heredia, tras la verja del puerto.

Torre-depósito en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga

Esta última será demolida en breve, si nadie lo remedia, para dar paso a un plan urbanístico promovido por la Autoridad Portuaria, consistente en el retranqueo de la verja, la demolición de las edificaciones portuarias de Muelle de Heredia, tales como el Aula del Mar, varias dependencias de la Guardia Civil y Aduanas, así como la mencionada torre-depósito.
Torre-depósito de Muelle de Heredia.
Será demolida en unos días
.

Hace varios años y gracias a una acertada decisión municipal se trasladó unos metros la chimenea de calle Eslava para salvarla así de una demolición segura. Desde TORRE VIGÍA animamos a nuestras autoridades a realizar una actuación similar con la torre-depósito de Muelle Heredia ¿Por qué no colocarla en una rotonda como la antigua grúa del puerto? Sería una muestra del respeto por el pasado industrial de Málaga y por su futuro como ciudad turística de primer nivel. El desarrollo de las ciudades puede y debe ir en consonancia con el respeto a sus valores históricos y ahora tenemos una oportunidad de demostrarlo. Salvemos la torre-depósito de Muelle de Heredia.

Traslado de la chimenea de calle Eslava, junto al Convento del Carmen.
NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO SUR EL 30/06/2013
[...]

Desde el Puerto aseguraron que, disponiendo del permiso de tráfico, la demolición podría completarse en un solo día. Además de la sede del Aula del Mar, también se echará abajo un depósito elevado que existe en la zona, aunque para su desaparición es preciso acodar antes con Endesa el traslado de un transformador que existe en este punto. La intención inicial es despejar todo este sector del puerto, si bien su director apuntó que es posible que se mantenga el inmueble central del conjunto que se pretende derribar porque se encuentra en un mejor estado.

Según el plan urbanístico aprobado para esta parte del puerto, está previsto que a este lugar se trasladen las oficinas de la Aduana que están en el muelle de Heredia, de forma que éste quede liberado para acoger usos de oficinas, comerciales u hoteleros por concesión administrativa. La nueva construcción para la Aduana abarcará una parcela de 1.144 metros cuadrados en lo que hasta ahora era el Aula del Mar y contará cuatro plantas de altura más la baja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario