martes, 7 de febrero de 2012

El Ayuntamiento no sabe qué hacer con las estatuas de calle Alcazabilla


A finales del año pasado Torre Vigía se hacía eco de la preocupación por las estatuas que adornaban el jardín de calle Alcazabilla, ya que se retiraron al iniciar la obra de remodelación de toda la zona y se depositaron en unos almacenes de la Junta de Andalucía.

La novedad es que el flamante portavoz del PP en el Ayuntamiento y delegado de Urbanismo, el señor Diego Maldonado, reconoce que no saben qué hacer con las dichosas estatuas ya que en el proyecto ejecutado no se planteó la posibilidad de devolverlas a su lugar de origen. Quizás un par de estatuas de mármol de inspiración clásica no armonicen adecuadamente con el teatro romano o la Alcazaba. Eso sí, la pirámide de cristal (remedo pobretón y cateto de la del Louvre) como suponemos que le diría su arquitecto al político de turno: encaja a la perfección en su papel focalizador, donde convergen distintas líneas de fugas y que gracias a la acertada elección de texturas y materiales, bla bla bla...

Una vez más asistimos al desprecio por nuestro patrimonio, donde nada es lo suficientemente antiguo o valioso para ser conservado. A este paso Málaga va a tener el Centro Histórico más moderno de Europa.

(Torre Vigía)



___________________________________________________________

Noticia publicada en Diario Sur el 02/02/2012

Las estatuas se encuentran depositadas en un almacén de la Junta de Andalucía.


Los habituales del Centro Histórico que paseen por la renovada calle Alcazabilla echarán en falta dos esculturas de mármol que se encontraban en los pequeños jardines situados entre la zona de entrada a la Alcazaba y la calle. Las dos estatuas han perdido su sitio con la reforma y el Ayuntamiento no sabe aún dónde colocarlas. Así se refleja en una respuesta del delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, al grupo municipal del PSOE, en la que se especifica que actualmente se encuentran depositadas en un almacén de la Consejería de Cultura, ubicado en la calle Lima, "por ser el lugar idóneo para su custodia y conservación, hasta que por el Ayuntamiento de Málaga se decida el lugar exacto de su nueva ubicación", señala la respuesta.

Maldonado explica que se guardaron "para su mejor protección" y reconoce que, en el proyecto de reurbanización de la calle Alcazabilla, no se contemplaba su reubicación. "Está pendiente la decisión sobre su colocación en el mismo lugar en el que se encontraban, en los remodelados jardines situados enfrente, o en otro lugar diferente", añade el delegado. Hasta que no se tome una resolución al respecto, las esculturas seguirán en un almacén en vez de ocupar el lugar que les ha correspondido en las últimas décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario