martes, 24 de enero de 2012

IU presenta una moción para salvar el Cuartel de la Trinidad antes de que sea demolido por la Junta de Andalucía


MOCIÓN

Que presenta el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, el portavoz adjunto del grupo, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala Antonia Morillas González, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la posible demolición del Cuartel de La Trinidad.

El conjunto histórico del antiguo Convento y Cuartel de la Trinidad es uno de los más antiguos e importantes de la capital. Declarado Bien de Interés Cultural en 1980, cuando las edificaciones se encontraba en un avanzado estado de abandono, ha sufrido graves problemas de expolio de su patrimonio, por lo que está degradado y todavía se encuentra muy deteriorado.

A raíz de la desamortización de Mendizabal (1835) el antiguo Convento de la Trinidad, levantado en el Siglo XVI (sobre el que fuera campamento de la reina Isabel la Católica durante la conquista de la ciudad) se reconvirtió en Cuartel. Con el tiempo durante el siglo XIX se realizaron una serie de reformas para mejorar su seguridad y dotarlo a su vez del equipamiento necesario para la actividad militar: muralla, almenas, garitas, cocinas, caballerizas, etc.

En 1974 cesa su uso como cuartel y así comienza su lento pero inexorable deterioro. En 1980 el conjunto histórico del antiguo Convento y Cuartel de la Trinidad es declarado BIC, incluidas las construcciones militares por lo que cualquier actuación debe de contar con informes preceptivos comprometiéndose la administración a rehabilitarlo y restaurarlo en breve, al tratarse de unos edificios de titularidad pública. En 2008 se desprotegen las construcciones militares con un informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta grave situación pareció despejarse cuando desde la Junta de Andalucía propuso su rehabilitación como un equipamiento cultural. La Junta de Andalucía, como titular del conjunto histórico del antiguo Convento y Cuartel de la Trinidad, es quién tiene el deber de garantizar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico malagueño, y puede haber incurrido en responsabilidades administrativas por no conservarlo y por el abandono de las edificaciones que están catalogadas como un Bien de Interés Cultural (BIC).

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, aprobó en octubre de 2008 y en octubre de 2010, sendas mociones de IU por unanimidad de los miembros de la corporación, que se instaba a la Junta de Andalucía a que se acometieran medidas urgentes para garantizar la seguridad, mantenimiento y conservación del conjunto histórico del antiguo Convento y Cuartel de la Trinidad.

El Pleno Municipal aprobó también por unanimidad en julio de 2009 una moción de IU con la que se pretendía perpetuar la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del XX. El objetivo de los ciudadanos que promovían esta idea, era poner en valor este periodo de la historia, uno de los más fructíferos para la ciudad, así como defender estos años que impulsaron un fuerte desarrollo económico y social de la capital.

Más recientemente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía propuso la idea de habilitar este espacio como sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). En este proyecto se incluye la demolición de los tres pabellones militares existentes y el derribo de las construcciones militares añadidas con posterioridad a su construcción, que datan del Siglo XIX.

La Junta de Andalucía invertirá más de 2,2 millones de euros en acometer estas obras adjudicadas a la empresa Ferrovial para construir un Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Y para iniciar la construcción de un Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial nada mejor que comenzar DEMOLIENDO las instalaciones militares del cuartel que se añaden en el Siglo XIX después de la desamortización de Mendizabal (1835).

La intención es dejar el entorno expedito y salvar ÚNICAMENTE los restos conventuales (declarados BIC). Con estas demoliciones selectivas se falseará el devenir del recinto (que no solo fue convento) con lo que Málaga perderá una pieza importante de su larga historia militar.

Pero lo más absurdo es que estas demoliciones selectivas no pretenden liberar espacio delante del convento para ajardinar el entorno y crear una zona de esparcimiento para los vecinos. En su lugar se construirá un edificio de arquitectura "contemporánea". Se sustituirán por tanto las instalaciones militares, que conviven perfectamente con el edificio protegido, por una edificación moderna que vendrá sin lugar a dudas a romper con la armonía actual del entorno.

El artículo 28 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que el entorno de los bienes inscritos como de interés cultural estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados.

El artículo 33 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles inscritos como Bien de Interés Cultural o perturbe su contemplación, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse reglamentariamente.

No comprendemos, y menos aún con las enormes necesidades actuales derivadas de la crisis económica, que las administraciones se gasten el dinero público en destruir el patrimonio histórico, puesto que es absolutamente innecesario demoler edificios históricos para construir costosas estructuras modernas pudiendo aprovechar dichos restos, máxime cuando son de valor para la ciudad y la actuación se pretende de equipamiento cultural.


Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que incoe, de un modo urgente, el expediente de ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a todas las edificaciones, incluidos los pabellones, murallas, almenas, garitas, almacenes, caballerizas, etc. que conformaban el antiguo Cuartel de la Trinidad, así como al conjunto urbano que representa el COMPÁS de la iglesia del convento femenino de la Trinidad, también adyacente al antiguo convento desamortizado masculino homónimo. Edificios cuya historia arranca de finales del siglo XIX y que son imprescindibles para conocer la historia militar de Málaga.

2º.- Instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que suspenda el proyecto de demolición de los tres pabellones militares existentes, así como del derribo de las construcciones militares añadidas con posterioridad a su construcción, que datan del Siglo XIX.

3º.- Instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y al Ayuntamiento de Málaga para que, tal y como estipula el artículo 4 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, se dé una eficaz colaboración entre ambas administraciones a fin de restaurar y conservar el Cuartel de La Trinidad, y se estudie la puesta en valor del mismo con un uso público cultural, didáctico e histórico.

4º.- Reiterar los acuerdos que el Excmo. Ayuntamiento Pleno aprobó en octubre de 2008 y en octubre de 2010, por unanimidad de los miembros de la corporación, que se instaba a la Junta de Andalucía a que se acometieran medidas para garantizar la seguridad, mantenimiento y conservación del conjunto histórico del antiguo Convento y Cuartel de la Trinidad.

5º.- Reiterar los acuerdos que el Excmo. Ayuntamiento Pleno aprobó en julio de 2009 para perpetuar la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del XX con el objetivo de poner en valor este periodo de la historia, uno de los más fructíferos para la ciudad, así como defender estos años que impulsaron un fuerte desarrollo económico y social de la capital.

6º.- Instar al equipo de gobierno a elaborar un plan para recuperar elementos y edificios del patrimonio histórico, arquitectónico e industrial que están en peligro por falta de protección o por su abandono y falta de conservación.

Pedro Moreno Brenes Antonia Morillas González
Portavoz Grupo Municipal IULV-CA Concejala del Grupo Municipal IULV-CA

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz Adjunto Grupo Municipal IULV-CA

Málaga, a 20 de enero de 2012

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que la junta tome nota de la moción

    ResponderEliminar
  3. Lamento ser pesimista pero es 99,99% seguro que los concejales del PP y del PSOE, en bloque, votarán en contra de la moción de IU, ya que los primeros deben acatar (pobres, desconocen el concepto de libre albedrío) la desición de la GMU que ya ha concedido la licencia de obras; y los segundos, al igual que los otros, sin capacidad de obrar y decidir de forma autónoma, también acatarán la doctrina de su partido directamente emanada desde Sevilla.

    ResponderEliminar