Érase una vez en Málaga un convento que se quedó vacío. La Administración lo dejó morir poco a poco y de repente un día apareció una feliz idea: convertirlo en el Parque de los Cuentos. La gente se lo tomó en serio, y pensó que por fin harían algo por rehabilitar un monumento que la ciudad había abandonado...»
Un bonito inicio para un cuento, claro. Como el que nos contaron en septiembre de 2009 cuando se presentó a bombo y platillo el gran proyecto de rehabilitación del convento. El arquitecto Ramón Pico mostraba los bellísimos diseños, igual que la entonces consejera de Cultura posaba orgullosa con todo el merchandising preparado para que los periodistas se fueran a casa con un boli y una libreta. Los movimientos espasmódicos de una Junta de Andalucía que se encamina, inexorablemente, a un necesario cambio –si no de color, sí de estructura–, han llevado a que en noviembre de 2011 Paulino Plata, el sustituto de Torres en Cultura, se diera cuenta que todo el cuento del parque era simplemente irrealizable.
El convento, un monumento del XVI, se enfrenta ahora a una temible paradoja. Plata quiere echar abajo las añadiduras militares del edificio –se reconvirtió en cuartel tras la desamortización de Mendizábal– y que albergue la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. El patrimonio que quito por el que mantengo no parece una buena cosa.
Pero, total, da igual lo que nos pongan o lo que nos quiten. Los malagueños tenemos esa docilidad infantil que hace que nos mareen fácilmente. Después de dar la tabarra, acabamos por quedarnos dormidos escuchando los cuentos de los políticos. Nos dejamos arropar por los que solo piensan en aferrarse al sillón, aunque sea en los estertores de una muerte figurada. Al final todo queda en nada, y otros vendrán que atrocidades cometerán.
F.J. Cristófol, La Opinión de Málaga, 26/01/2012
__________________________________________________________________
Cualquier ciudadano que quiera sumarse a la iniciativa solo tiene que copiar la carta que adjuntamos bajo estas líneas, (completándola con su nombre y dirección postal) y entregarla por duplicado en el registro de cualquier Delegación de la Junta de Andalucía. Cuantas más cartas enviemos más se fortalecerá nuestra petición.
También sugerimos que se envíe por correo electrónico a las siguientes direcciones:
informacion.dgbc.ccul@juntadeandalucia.es
informacion.dpmalaga.ccul@juntadeandalucia.es
ENTRE TODOS PODEMOS SALVAR EL CUARTEL DE LA TRINIDAD
_____________________________________________________________
Nombre: ________________
DNI: ___________________
Dirección: _______________Doña Margarita Sánchez RomeroDirectora General de Bienes Culturales
Dirección General de Bienes Culturales
C/ Santa María la Blanca, 1
41004 Sevilla
Málaga, 19 de enero de 2012
Excma. Sra. Directora General:
Me dirijo a usted en condición de ciudadano de esta comunidad autónoma para comunicarle que me hago eco de la campaña que está desarrollando la Plataforma ciudadana para la defensa del Patrimonio Malacitano TORRE VIGÍA, en el sentido de mostrar mi preocupación por el destino planeado para el entorno inmediato del BIC denominado CONVENTO DE LA TRINIDAD DE MÁLAGA, con código de identificación: 290670071. Es por ello que preocupado por la anunciada demolición inminente de los edificios que conforman este entorno,
EXPONGO:
1. Que a raíz de la desamortización de Mendizábal, el antiguo Convento de la Trinidad, levantado en el s. XVI (sobre el que fuera campamento de la reina Isabel la Católica, durante la conquista de la ciudad), se reconvirtió en cuartel. Con el tiempo se realizaron una serie de reformas para mejorar su seguridad y dotarlo a su vez del equipamiento necesario para la actividad militar: muralla, almenas, garitas, cocinas, caballerizas, etc.
2. Que debido a la conocida intención de dejar el entorno expedito y salvar ÚNICAMENTE los restos conventuales (declarados como BIC), se producirían unas demoliciones selectivas que falsearían el devenir del recinto (que no solo fue convento), con lo que Málaga perdería una pieza importante de su larga historia militar.
3. Que estas demoliciones selectivas no pretenden liberar espacio delante del convento para ajardinar el entorno y crear una zona de esparcimiento para los vecinos, sino que en su lugar se pretende construir un edificio de arquitectura contemporánea. Es decir, se sustituirán por tanto las instalaciones militares, que conviven perfectamente con el edificio protegido, por una edificación moderna de dudoso gusto y que vendrá sin lugar a dudas a romper con la armonía actual del entorno.
4. Que el artículo 28 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que el entorno de los bienes inscritos como de interés cultural estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados.
5. Que el artículo 33 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles inscritos como Bien de Interés Cultural o perturbe su contemplación, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse reglamentariamente.
6. Que ante la actual situación de CARESTÍA ECONÓMICA no solo los ciudadanos sino las administraciones deben ajustar el presupuesto y por tanto es absolutamente innecesario demoler edificios históricos para construir costosas estructuras modernas pudiendo aprovechar dichos restos, máxime cuando son de valor para la ciudad y la actuación se pretende de equipamiento cultural.
SOLICITO
Que la Consejería de Cultura incoe, de modo URGENTE, el expediente AMPLIACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL a todos los edificios, incluidos los pabellones, murallas, almenas, garitas, almacenes, caballerizas, etc. que conformaban el antiguo Cuartel de la Trinidad y al conjunto urbano que representa el COMPÁS de la iglesia del convento femenino de la Trinidad, también adyacente al antiguo convento desamortizado masculino homónimo. Edificios cuya historia arranca de finales del siglo XIX y que son imprescindibles para conocer la historia militar de Málaga.
Esperando conocer en tiempo y forma qué medidas piensa tomar la Consejería de Cultura en relación a lo expuesto.
Le saluda atentamente:
Fdo.:
No hay comentarios:
Publicar un comentario