jueves, 19 de enero de 2012

Campaña Salvemos el Cuartel de la Trinidad


En unos días la Junta de Andalucía comenzará la demolición de los edificios militares que formaron en su día el cuartel de la Trinidad. Desde Torre Vigía animamos a todos los malagueños a sumarse a La iniciativa para salvar nuestro patrimonio y evitar la especulación en los terrenos resultantes. Para ello, vamos a solicitar la "Ampliación de la Declaración de Bien de Interés Cultural para todo el recinto".

Cualquier ciudadano que quiera sumarse a la iniciativa solo tiene que copiar la carta que adjuntamos bajo estas líneas, (completándola con su nombre y dirección postal) y entregarla por duplicado en el registro de cualquier Delegación de la Junta de Andalucía. Cuantas más cartas enviemos más se fortalecerá nuestra petición.

También sugerimos que se envíe por correo electrónico a las siguientes direcciones:

informacion.dgbc.ccul@juntadeandalucia.es
informacion.dpmalaga.ccul@juntadeandalucia.es

ENTRE TODOS PODEMOS SALVAR EL CUARTEL DE LA TRINIDAD

_____________________________________________________________

Nombre: ________________
DNI: ___________________
Dirección: _______________


Doña Margarita Sánchez Romero
Directora General de Bienes Culturales
Dirección General de Bienes Culturales
C/ Santa María la Blanca, 1
41004 Sevilla



Málaga, 19 de enero de 2012

Excma. Sra. Directora General:

Me dirijo a usted en condición de ciudadano de esta comunidad autónoma para comunicarle que me hago eco de la campaña que está desarrollando la Plataforma ciudadana para la defensa del Patrimonio Malacitano TORRE VIGÍA, en el sentido de mostrar mi preocupación por el destino planeado para el entorno inmediato del BIC denominado CONVENTO DE LA TRINIDAD DE MÁLAGA, con código de identificación: 290670071. Es por ello que preocupado por la anunciada demolición inminente de los edificios que conforman este entorno,

EXPONGO:

1. Que a raíz de la desamortización de Mendizábal, el antiguo Convento de la Trinidad, levantado en el s. XVI (sobre el que fuera campamento de la reina Isabel la Católica, durante la conquista de la ciudad), se reconvirtió en cuartel. Con el tiempo se realizaron una serie de reformas para mejorar su seguridad y dotarlo a su vez del equipamiento necesario para la actividad militar: muralla, almenas, garitas, cocinas, caballerizas, etc.

2. Que debido a la conocida intención de dejar el entorno expedito y salvar ÚNICAMENTE los restos conventuales (declarados como BIC), se producirían unas demoliciones selectivas que falsearían el devenir del recinto (que no solo fue convento), con lo que Málaga perdería una pieza importante de su larga historia militar.

3. Que estas demoliciones selectivas no pretenden liberar espacio delante del convento para ajardinar el entorno y crear una zona de esparcimiento para los vecinos, sino que en su lugar se pretende construir un edificio de arquitectura contemporánea. Es decir, se sustituirán por tanto las instalaciones militares, que conviven perfectamente con el edificio protegido, por una edificación moderna de dudoso gusto y que vendrá sin lugar a dudas a romper con la armonía actual del entorno.

4. Que el artículo 28 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que el entorno de los bienes inscritos como de interés cultural estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados.

5. Que el artículo 33 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles inscritos como Bien de Interés Cultural o perturbe su contemplación, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse reglamentariamente.

6. Que ante la actual situación de CARESTÍA ECONÓMICA no solo los ciudadanos sino las administraciones deben ajustar el presupuesto y por tanto es absolutamente innecesario demoler edificios históricos para construir costosas estructuras modernas pudiendo aprovechar dichos restos, máxime cuando son de valor para la ciudad y la actuación se pretende de equipamiento cultural.

SOLICITO

Que la Consejería de Cultura incoe, de modo URGENTE, el expediente AMPLIACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL a todos los edificios, incluidos los pabellones, murallas, almenas, garitas, almacenes, caballerizas, etc. que conformaban el antiguo Cuartel de la Trinidad y al conjunto urbano que representa el COMPÁS de la iglesia del convento femenino de la Trinidad, también adyacente al antiguo convento desamortizado masculino homónimo. Edificios cuya historia arranca de finales del siglo XIX y que son imprescindibles para conocer la historia militar de Málaga.

Esperando conocer en tiempo y forma qué medidas piensa tomar la Consejería de Cultura en relación a lo expuesto.

Le saluda atentamente:

Fdo.:

4 comentarios:

  1. Corregid las faltas tipográficas debidas a las prisas por defender nuestro patrimonio, más que nada porque así tienen una excusa menos para no leerlas. ¡Muchas y gracias y muy bien hecho! Yo ya pensaba escribirle una carta a Paulino Plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas adiciones sugeridas:

      Un punto más...

      6. Que ante la actual situación de CARESTÍA ECONÓMICA no sólo los ciudadanos de a pie sino las administraciones deben ajustar el presupuesto y por tanto es absolutamente innecesario demoler edificios históricos para construir costosas estructuras modernas pudiendo aprovechar dichos restos, máxime cuando son de valor para la ciudad y la actuación se pretende de equipamiento cultural.

      Y algo más para proteger, en el apartado "SOLICITO"...

      Que la Consejería de Cultura “incoe” [...] que conformaban el antiguo CUARTEL DE LA TRINIDAD y al conjunto urbano que representa el COMPÁS de la iglesia del convento femenino de la Trinidad, también adyacente al antiguo convento desamortizado masculino homónimo. Edificios [etc.]

      Con ánimo constructivo. Un grano de arena cada uno.

      Eliminar
  2. Hola, quería preguntar si es suficiente con enviar un correo electrónico o hay que llevar la carta a cualquier registro de cualquier Delegación de la Junta de Andalucía.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las indicaciones, la prisa no es buena consejera. Hemos corregido el texto e incluido tanto el punto 6 como la referencia al compás. Queremos recordar la importancia de entregar la carta en alguno de los registros de la Junta de Andalucía. La Administración todavía funciona con papel.

    ResponderEliminar