viernes, 4 de noviembre de 2011

Rafael Moneo participa en las Jornadas Nacionales de Intervención del Partimonio


Rafael Moneo tiene amplia experiencia en destrozar centros históricos, como los de Ávila, Madrid o Santander. Para nuestra ciudad tiene en cartera su proyecto estrella(do), un hotel en Hoyo de Esparteros, conocido como el hotel del Ma-Moneo, que ya ha supuesto la demolición de valiosos edificios del siglo XVIII y XIX, y para el que las administraciones le permitirán apropiarse de una calle pública, como es el Pasillo de Atocha, demoler el valioso edificio protegido conocido como la Mundial, así como duplicar la altura máxima permitida hasta ahora. Este señor sí que sabe intervenir en el Patrimonio.

País de locos el nuestro donde ponemos de guarda al ladrón. (Torre Vigía)

______________________________________________________________

Rafael Moneo y los ganadores del último premio Mies Van Der Rohe, figuran entre los arquitectos presentes en las Jornadas Nacionales de Intervención del Patrimonio que se celebran en Logroño del 3 al 6 de noviembre.


Las Jornadas Nacionales de Intervención del Patrimonio se celebra cada dos años en Logroño desde el año 1.979 y reúne en la capital riojana a numerosos profesionales de las diferentes disciplinas que intervienen en la recuperación del patrimonio, arquitectos, historiadores, arqueólogos, ingenieros, filósofos o carpinteros.

En esta ocasión, se desarrollará en Logroño del jueves 3 al domingo 6 del próximo mes de noviembre. Esta cita, que organiza el Colegio de Arquitectos de La Rioja, y que, en esta edición, co-dirigen los arquitectos Irene Fernández Bayo y Domingo García-Pozuelo, son para muchos profesionales de toda España uno de los foros imprescindibles de los que se organizan en nuestro país debido a la calidad de los ponentes que acuden y a la originalidad e interés de los casos prácticos que se exponen y estudian.

Hotel proyectado por Rafael Moneo para el Hoyo de Esparteros (Málaga)

Este año destacan, entre los ponentes, Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura (el único español que lo ostenta), Medalla de Oro de Arquitectura, Premio Nacional de Arquitectura, uno se los principales arquitectos contemporáneos a nivel mundial, arquitecto habitual de trabajos de intervención en el patrimonio (ampliación Museo del Prado, Museo Thissen-Bornemisza) y autor de varias obras en la ciudad de Logroño: edificio para Ayuntamiento de Logroño, Plan Urbanístico para Palazzinas.

Edificio desprotegido para demolerlo y construir el hotel del Ma-Moneo

Además, entre los más de veinte casos que el programa someterá a estudio, destaca también la presencia en Logroño de los arquitectos ganadores del último Premio Mies Van der Rohe Emergente con la Casa Collage de Gerona, el arquitecto José Miguel Merino de Cáceres, especialista en los expolios del patrimonio que han llevado hasta el Museo Metropolitan de Nueva York, la reja de la catedral de Valladolid o que actualmente reconstruyen en California la Iglesia de un monasterio Avulense; el catedrático Campo Baeza autor de la bella intervención en Cádiz Entre Catedrales que pone de manifiesto su devoción por la racionalidad y por la luz; el filósofo Francisco Jarauta, el historiador Carlos Sambricio, el arquitecto-carpintero-Académico de San Fernando, Enrique Nuere, y al arquitecto italiano Máximo Carmassi.

A punto de cerrarse el plazo de inscripción quedan disponibles algunas plazas. Los interesados en participar en este encuentro bienal que se celebra en Logroño desde 1981 pueden hacerlo a través de la Secretaría Técnica de las Jornadas en la sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja.

Rioja2.com 26/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario