miércoles, 20 de noviembre de 2019

Arrancan los bordillos de piedra caliza de Eugenio Gross

 

Los característicos bordillos malagueños de piedra caliza, con tonos blancos, cremas y rosáceos, están siendo arrancados por toda la ciudad. Durante un siglo, y gracias a su dureza, han sido reutilizados innumerables veces en las continuas reformas de acerado, en las que se intentaba conservarlos y reutilizarlos, por su durabilidad y por el gran ahorro de dinero que suponían.

Pero ahora Málaga es una ciudad distinta, con gustos de "nuevo rico" y donde todo lo "viejo" sobra. Por eso asistimos con estupor al arranque de los tradicionales bordillos, para ver cómo se sustituyen por otros de hormigón, más vulgares, anodinos, que además al ser grises como el pavimento, no delimitan visualmente la acera de la calzada, como sí hacían los de caliza. Pero para colmo, al tener menos resistencia al desgaste, necesitarán ser renovados a medio plazo, con lo que ya tenemos asegurada una nueva obrita pública.

Estas imágenes son de hoy mismo en Eugenio Gross, donde ya han desaparecido todos los de la acera este.

Bordillos de piedra apilados para verterlos en la cuba de escombros.

Arranque de los bordillos de piedra natural

Bordillos de hormigón preparados para su colocación.
Y este es el resultado final. Vulgar, corriente, sin diferenciación visual. Y de propina, los alcorques han sido rellenados con el hormigón sobrante.

¿Se pueden hacer peor las cosas?
 




1 comentario:

  1. Van a destruir la única Vega que le queda a Málaga capital. La Vega de Mestanza.
    Les invitamos a visitar la Vega y que nos ayuden a dar visibilidad a la tragedia que se anuncia desde la Junta de Andalucía.
    Cortarán 20000 árboles para convertirlos en cemento. Los vecinos estamos defendiendo la Vega. Necesitamos vuestro apoyo.
    #salvarvegamestanza
    634725696
    mcmestanzag@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar