domingo, 2 de febrero de 2014

Visita al acueducto de San Telmo



Puente de arroyo Hondo

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de visitar el acueducto de San Telmo. Acompañados de los amigos del club Unesco Málaga y guiados por Enrique y Javier Aguilar, los dos últimos guardas del acueducto, hemos recorrido el interesantísimo tramo que va desde los Molinos de San Telmo, a las puertas del parque natural Montes de Málaga, hasta el arroyo de Quintana, en Ciudad Jardín.

Acequia del acueducto.

El monumento fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, sin embargo, poco han hecho las administraciones desde entonces, salvo restaurar uno de sus puentes y paralizar alguna que otra agresión.

 Javier Aguilar nos explica su trabajo como guarda del acueducto, las amenazas a las que se enfrenta el monumento y las potencialidades turísticas que podría tener si se restaurara.

El BIC como figura de protección debería ser suficiente no solo para evitar su deterioro, sino para fomentar su restauración integral y su puesta en valor. Sin embargo, hoy por hoy parace poco más que un título honorífico. Una lástima cuando el acueducto, además de los evidentes valores monumentales, conserva también valores etnológicos, culturales, paisajistas y ecológicos que bien podrían ser el eje vertebrador de una nueva ruta turística por nuestra ciudad. Una ruta que uniría la plaza de la Merced con los Montes de Málaga, a lo largo de 11 km de historia, medio ambiente y cultura. En una ciudad donde se ha gastado tanto dinero en obras sin sentido, donde los atractivos turísticos no sobran y donde los cidadanos carecen de lugares naturales de esparcimiento, la restauración del acueducto sería una tarea sensata, económica y rentable que beneficiaría a todos los malagueños y atraería a muchísimos visitantes.


Queremos aprovechar la ocasión para agradecer la labor desinteresada y altruista que lleva realizando la familia Aguilar durante los últimos 91 años. A ellos les debemos que el acueducto se conserve en tan buen estado, a pesar de todas las agresiones que ha sufrido. Sin su ingrato trabajo, hoy en día el monumento no sería más que una serie de restos dispersos por la ciudad y los montes, en vez de un todo homogéneo y catalogado, que espera dormido a que los malagueños se acerquen a descubrirlo.
Enrique Aguilar, guarda jubilado del acueducto y padre del actual guarda Javier Aguilar.

Más fotos:
 
Molino nº 1 del acueducto de San Telmo.
Alcubillas en ruinas próxima al hospital San Juan de Dios.


 Arco principal del puente sobre el arroyo Quintana.






Acequia con agua de riego sobre uno de los puentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario