miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lo que esconde el proyecto del Soho

Un joven Francisco de la Torre, (durante su etapa de Concejal de Urbanismo) a los mandos de una máquina de FT mientras demuele una vivienda histórica, seguramente en el Perchel o la Trinidad.

Dicen los antiguos que cuando Franco tomó Málaga a sangre y fuego prometió acabar con aquel nido de rojos que le había dado tantos quebraderos de cabeza. Para ello trazó un plan tan simple como diabólico: demoler toda la ciudad histórica, arrasarla hasta sus cimientos para que los malagueños perdieran su noción de pueblo, de historia y de rebeldía. Así lograría convertirlos en una masa borrega y fiel que no volvería a causarle más problemas.

Empezó con la vieja Acera de la Marina, emblema de la relación de la ciudad con su puerto y el comercio internacional. Una vez arrasada, trazó el plan maestro para demoler el barrio del Perchel, el más independiente, rebelde e histórico de nuestros barrios. Para ello, nada mejor que atravesar su corazón con una gran avenida (de Andalucía) que le abriera las puertas de la especulación a los estómagos agradecidos que lo rodeaban.

Pero Franco murió y llegó la democracia: Pedro Aparicio, Celia Villalobos y Franciso de la Torre, hijos del régimen, tomaron buena cuenta de las enseñanzas del viejo dictador y siguieron su estela. Es más, nuestro actual regidor, hijo de un conocido franquista, fue nombrado a dedo por el generalísimo  presidente de la Diputación de Málaga en 1971. Y ahí sigue, a los mandos de la piqueta.

 ¿Y qué tiene que ver eso con el proyecto de ciudad "culta" llamado Soho?

Pues más de lo mismo, pero ahora enmascarado con arte "urbano" decadente. Después de la trágica demolición de un edificio barroco con pinturas murales en calle Vendeja, ahora vemos con horror que la empresa de demoliciones y expolios Francisco Ternero (FT) favorita del Ayuntamiento y de su alcalde, Francisco de la Torre, afila sus garras para demoler otro edificio del Ensanche de Heredia, (maldito Soho). 

Edificios de calle Somera 9 y 11. Autor: Gerónimo Cuervo. Protección Arquitectónica Grado I. Listos para ser expoliados por Francisco Ternero (FT).
Fotografía de Jesús Palen.

En este caso estamos apunto de perder un valioso edificio de Gerónimo Cuervo, autor del teatro Cervantes entre otras cosas. Pero eso da igual, en Málaga ya todo da igual. Los bárbaros la tomaron hace más de 70 años y no pararán hasta arrasarla por completo.

El proyecto del Soho no es más que lo que ya vivimos con los de la Marina, el Perchel, la Trinidad, Arrabales, Judería, Tomás de Cózar, Tecnocasas, etc. Destrucción sistemática y precisa de todo nuestro patrimonio.

Querían una Málaga inculta, analfabeta y sin pasado.

Y lo han conseguido.


8 comentarios:

  1. ¿Y por qué los malagueños permiten eso? Aquí en Córdoba a pesar de haber perdido bastante patrimonio hemos aprendido a tratar algo mejor a nuestro centro histórico y me atrevo a decir que hoy día ese tipo de políticas tan destructivas serían impensables. Es increíble el desapego de los malagueños hacia sus monumentos y su historia. ¿Acaso cuando pasean por su centro histórcio nadie piensa:"qué bonita es Málaga"? Yo lo he pensado cuando he visitado la ciudad, mas cada vez encuentro menos razones para volver. Cada vez hay menos edificios que admirar y prefiero ahorrarme el disgusto que me produce el ver un solar nuevo donde antes hubo historia. A Málaga le pasará como Murcia, que pasó de ser una de las ciudades más bonitas de España a no tener ningún vestigio de su centro histórico.

    ResponderEliminar
  2. tuvisteis a alguien que trabajaba pensando en el pueblo y no en su cartilla del banco.... ahora esta retirado... pero dejo profunda huella....

    ResponderEliminar
  3. Mientras una Málaga desalmada le arranca de cuajo el alma a la otra Málaga... ¿cómo no voy a doler?

    ResponderEliminar
  4. que pena lo que estan haciendo con nuestra málaga con lo bonito que era el perchel y la trinidad o la victoria y lo han destrozado todo,lo peor es que siguen y no podemos pararlo nadie hace nada ni nadie nos escucha.que verguenza!!

    ResponderEliminar
  5. que ganas tengo de que sean elecciones municipales para que este tipejo se vaya.VAYASE SEÑOR DE LA TORRE

    ResponderEliminar
  6. porque no se hacen manifestaciones o algo para que se enteren de que no somos tontos y que paren esto ya malaga esta destrozada

    ResponderEliminar
  7. Pero llegaran las elecciones y seguirán votando al mismo, no tenemos remedio

    ResponderEliminar
  8. es que te pones malo de ver todo lo que se ha tirado....no me lo explico cosas tan bellas con tantas señas de identidad para los malagueñ@s y asi en un soplo nos lo han quitado y sin pedirnos ni permiso....

    ResponderEliminar