domingo, 11 de agosto de 2013

El Urbanismo Duele


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 11/08/2013 

El malagueño Jesús Ortiz, uno de los fundadores de Tabletom, catedrático del Conservatorio Superior de Música y experto en infografías, expone en su blog Málaga Duele su visión ácida del Urbanismo local, espoleado por el futuro hotel de Moneo.

Cuando tenía 18 años ya reunía firmas para derribar el hotel Málaga Palacio. En sus 54 años de vida, Jesús Ortiz ha tenido tiempo para desarrollar el sentido artístico de la vida sin que aminore una visión crítica de la realidad.

Tiene un currículum del que no le gusta hablar, pero hay que dejar constancia de que es uno de los fundadores del grupo Tabletom; es viola honorario de la Orquesta Sinfónica; compositor de música contemporánea; ha sido catedrático en funciones de Música Contemporánea del Conservatorio Superior, además de doctor de la facultad de Comunicación Audiovisual y experto en tecnologías digitales por la Escuela Técnica de Ingeniería Informática de Madrid.

Y por encima de todo, Jesús Ortiz es un ácrata al que hace mucho tiempo que le «duele» su ciudad. Su inmersión en el activismo tuvo lugar hace unos años, cuando «el alcalde, siempre con nocturnidad y alevosía, nos quitó la calle que teníamos delante, en el tramo final del Pasillo del Matadero, diciendo que era una cosa provisional y para el metro». Fue este profesor quien elaboró una pancarta de 8,4 metros de altura con el lema Alcalde hazlo en tu puerta. «Estuve dos años dedicando todo mi tiempo libre a este asunto, era El castillo de Kafka pero por dentro». Los vecinos de su calle todavía disfrutan de esta reforma.

Si Jesús Ortiz volvió a batallar fue cuando leyó que iban a derribar la pensión La Mundial en Hoyo de Esparteros para levantar las diez plantas del hotel de Moneo, después de que el Ayuntamiento y la Junta autorizaran el doble de altura permitida en esta zona del Centro Histórico.

«Era entrañable, vi la plataforma Torre Vigía, a 35 chavalitos intentando oponerse a un proyecto de Moneo. En una de esas casas vivió Rockberto (cantante fallecido de Tabletom), yo la he visto quemarse tres veces en un día. Pensé que, por lo menos, uno de mi generación debía ayudarles porque estoy avergonzado de mi generación, les estamos dejando una Málaga peor que la que teníamos», confiesa.


Su primer trabajo lo tituló Luces y sombras y puede verse en este reportaje, se trata de una infografía sobre el impacto del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros. El edificio de diez plantas también se levantará sobre la calle Pasillo de Atocha y la manzana siguiente. Al fondo puede verse la basílica de la Esperanza.

Así comenzó su labor infográfica a favor de las «causas perdidas», un empeño al que se entrega por amor al arte y que en ocasiones puede suponerle 100 horas de trabajo. El resultado puede verse en su blog http://malagaduele.blogspot.com.es/.

Para Jesús Ortiz, «muchas de las cosas que se están haciendo nuevas son buenas, pero hay sitio para todo», por eso resalta que «Málaga ha crecido cinco veces de la que yo conocí, por eso hay cuatro veces Málaga para poner cosas, pero no en el Centro Histórico.

En todo caso, está convencido de que las fuerzas vivas terminarán haciendo «lo que les dé la gana», «y yo me encuentro como si me sentara delante de ellos, levantara una pancarta y dijera, no me creo ni una palabra».


Esa pancarta también recoge los Baños del Carmen, de los que tiene varias infografías, para las que ha necesitado varias decenas de fotos tomadas desde un barco. En algunas de ellas ha restaurado con paciencia franciscana el viejo balneario hasta dejarlo como en su estreno en 1918.

Si algo le sorprende del proyecto presentado por la actual concesionaria y respaldado por el Ayuntamiento es que «de los 20 minutos de imágenes preciosas del proyecto de Moreno Peralta no hay una sola vista en la que se vean el balneario y el hotel», así que ha puesto en su blog la infografía que falta.

Málaga Duele ha ido creciendo y su trabajo se ha dedicado a denunciar los desaguisados urbanísticos de múltiples rincones de la ciudad, la mayoría en el Centro. «Málaga tiene 2.700 años, que en cualquier ciudad sería un orgullo y se ve que ha habido un desarrollo armónico, hay arquitectos que modernizan la ciudad pero de alguna forma se integran en ella. Llega un momento en que esto se va descontrolando y en 50 años estamos arrasando, seguimos en la onda del desarrollismo», lamenta.

Su técnica infográfica también le ha llevado a mejorar desde su punto de vista la realidad, ya sea demoliendo el Málaga Palacio, su sueño de adolescente, pero también a presentar imágenes idílicas y armónicas del casco antiguo, como la plaza de la Merced con la recuperada iglesia de la Merced y en el solar que ocupaba el cine Astoria, la antigua Casa de la Cultura, que en su día se levantó en el sitio equivocado, aunque el profesor es partidario de demoler el Astoria y crear «una plaza gigante».

Ha imaginado los astilleros Nereo convertidos en un par de edificios de Italcable y extendida por importantes zonas degradadas del centro la arquitectura neomudéjar que tanto admira, hasta incluso cubrir con ella el edificio de la Equitativa.

También se acuerda del depósito de agua asomado al Muelle de Heredia que alimentaba las calderas del tren de vapor y que la Autoridad Portuaria quiere derribar en septiembre y echa tanto en falta la recién demolida casa del hielo del Molinillo, que ya promete otra infografía sobre este rincón perdido del Centro. También lamenta la destrucción de la Judería. Antiguo vecino de la semidesaparecida calle Tomás de Cózar, también es muy crítico con la plaza del Pimpi y no entiende cómo el Ayuntamiento permitió derribar la casa del XVII de calle Granada para abrir este nuevo espacio, «que es un cuarto de baño».

A la hora de calibrar la acción del Urbanismo del último medio siglo en Málaga, y en especial el casco histórico, de nuevo se muestra categórico: «Esto es un momento de barbarie brutal, esporádico. Más tarde o más temprano llegará alguien que entienda y se echará las manos a la cabeza».

A Jesús Ortiz, Málaga le duele y con sus infografías denuncia y a la vez homenajea la ciudad perdida, la ciudad de su infancia.

«La excusa para una segunda Malagueta»

Muchas de las infografías de su blog están basadas en el impacto negativo que a su juicio causará el hotel que diseñará el premio Pritzker de Arquitectura Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros. Para el profesor, el hotel de diez plantas es sólo «una excusa» para poder levantar bloques de la misma altura a lo largo del Guadalmedina, como aparece en una infografía en este reportaje. «No es sólo el hotel de Moneo, van a levantar una muralla, es la excusa para una segunda Malagueta. A ellos lo que ya les está estorbando es el Museo de Artes Populares... y porque ya está muy protegido», plantea.

7 comentarios:

  1. Una cosita: fue una entrevista muy extensa y el periodista (excelente, y muy bien informado), ha sustituido muchas "explicaciones" por imágenes, creo que con un magnífico criterio (para el verdadero objetivo final). El caso es que dos de los párrafos descolgados tenían un cierto interés (para nosotros, específicamente). Y decían, más o menos. así:

    1)..."no quiero fotos. Tenéis que hacerlas a los que están en la calle y a los edificios, yo soy solo un apoyo puntual (algo así como el viejo de la montaña)...." [Se me aseguró que os habían hecho la entrevista correspondiente y que se sabía perfectamente cual era la actividad reivindicativa que se lleva a cabo en esta plataforma, en este momento]

    2) ..."no sabemos lo que pasará en el futuro. Posiblemente se terminarán unas últimas urbonirografías que creemos "pendientes" (ahora, por ejemplo, el Molinillo) y, ya muy pronto, consideraremos la labor terminada. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que si Torre Vigía dejara de vigilar; Málaga dejaría de doler, inmediatamente...."

    ....pero eso lo sabíais ya ¿o no ?

    Un gran abrazo, y un pequeño guiño...(algo es algo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Málaga Duele, la entrevista quedó muy bien y sobre todo ha servido para difundir aún más la labor que habéis hecho durante estos años y es que, como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras. Y sinceramente, en algunos casos como la Mundial o los Baños del Carmen, (por citar algunos), no se habrían entendido tan rápido sin vuestro trabajo. Así que nos sumamos a las felicitaciones que estáis recibiendo, es lo que hay ;)

    Por lo de las fotos te entendemos perfectamente, los verdaderos interesados por salvaguardar el patrimonio común de las fechorías que cometen nuestros políticos, no buscamos el protagonismo, ya que no estamos aquí para eso. Pero claro, los medios presionan y a veces hay que asomarse y esta vez te ha tocado a ti. Tampoco sales tan mal en la foto, hombre.

    En cuanto a que el periodista nos ha hecho una entrevista, tengo que decirte que todavía no. Sí es cierto que sigue puntualmente nuestras actividades y que se ha ofrecido para entrevistarnos, pero ahora no es el momento. Quizás más adelante.

    Y bueno, esperamos que las infografías que tenéis pendientes no sean las últimas sino las penúltimas, ya que cuando Málaga necesita vuestro trabajo no hay nadie más que pueda hacerlo. Y por nosotros no te preocupes, la labor de vigiliancia la hacemos por afición y de forma desinteresada, por lo que esperamos tener Torre Vigía para rato... Por mucho que le pese a más de uno en el Ayuntamiento...

    Un abrazo y varios guiños.

    ResponderEliminar
  3. Aun estando de acuerdo con buena parte de vuestras reivindicaciones, no puedo estar más en desacuerdo con el tema de los baños del carmen

    No a la desinformación:

    http://vimeo.com/66401042

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace Anónimo. Como es lógico, en este blog tenemos una postura conservacionista hacia nuestro patrimonio, por lo que denunciamos todas las agresiones a las que está sometido y reivindicamos una postura más respetuosa con el mismo. En el enlace que nos pasas, Domi del Postigo le hace una extensa entrevista al arquitecto, autor del proyecto, Salvador Moreno Peralta. Ahora nuestros lectores podrán comprobar la objetividad o subjetividad del periodista y la parcialidad e imparcialidad de la entrevista, lo que, unido a la información que hemos publicado, les servirán para sacar sus propias conclusiones. Genial la aportación. Saludos.

      Eliminar
    2. Entre Domi del Postigo y Salvador Moreno hay una cierta amistad. Pero la entrevista es muy clarificadora, muy crduda, sin tapujos.Salvador Moreno es clarísimo al respecto, y no me parece un tipo sospechoso un arquitecto como él. Además, es que lo dice claramente: reuniros con él. Hay temas que son sangrantes: todo los relacionado con los derribos en el centro y los arrabales (no todo es centro, hay patrimonio a extramuros en El Perchel, La Trinidad), La Coracha, La Mundia, etc. y mucho antes El Málaga Palacio. Respecto al tema de los Baños del Carmen se está mintiendo descaradamente y no sé por qué. Parece que la gente prefiere que se declare el estado de ruina y a otra cosa, como ha pasado con muchos edificios del centro. La Infografía de Jesús Ortiz es exagerada, en tanto que, además, Salvador propone la reducción en altura si hay consenso. La propuesta del ayuntamiento era horrible. Las concesionarias han pasado del tema. Gracias a que apareció Salvador Moreno: se respeta la arboleda, el pedregal, Nereo... no sólo se mejora el espacio público, ae amplía. Insisto: reuniros con él, ¿ha rechazado alguna invitación?

      Oliver (no tengo usuario, por eso aparece anónimo)

      Eliminar
    3. Gracias por la información que nos aporta. Quizás el problema del Moreno Peralta ha estado en querer soslayar el impacto del hotel, a pesar de que su proyecto mejora al anterior. Respetar Nereo, la arboleda, el pedregal; qué menos que eso, hasta ahí estamos de acuerdo. Con respecto al patrimonio extramuros, Moreno Peralta tiene gran parte de la culpa de la demolición sistemática y dolorosa de todo el barrio de la Trinidad (algo que nunca podemos olvidar). No supo ver en su momento el potencial del viejo caserío, lo despreció y optó por demolelor para construir nuevas "corralas" que hoy en día son foco de marginalidad y droga. Hay mucho que hablar de Moreno Peralta y lo iremos tratando en el blog, a su debido tiempo. ¿Reunirnos con él? ¿Quienes somos nosotros para tan alto honor? ¿Por qué no se ha reunido él con los ciudadanos antes de redactar el proyecto de un lugar tan sensible y emblemático? La pregunta es retórica, ya conocemos la respuesta. Como verá nuestra postura no es caprichosa ni tampoco evitamos el debate. Pero el asunto viene de largo y aquí ya nos conocemos todos. Gracias por su participación. Saludos.

      Eliminar
  4. Quizás ese sea el problema, los prejuicios que hay entre unos y otros. Como malagueño residente en Sevilla -ciudad donde se respeta más la historia-, me produce un poco de pena que no exista una sinergia entre ciudadanos,administraciones, arquitectos, promotores... pero bueno, todo mi apoyo a la conservación del patrimonio de la ciudad, que aún queda en pie -y bajo tierra. Exceptuando este tema, suelo estar en la misma línea. Saludos.

    Oliver.

    ResponderEliminar