lunes, 22 de julio de 2013

La Mundial: el Ayuntamiento se salta la ley para beneficiar a Braser

 

Diario Sur, 14 de septiembre de 2004: 

"Una promotora malagueña desarrolla el proyecto diseñado por el Ayuntamiento para realizar un hotel de cuatro estrellas en los edificios que conforman el pasillo de Atocha y la plaza de Hoyo de Esparteros".

"Promociones Braser es la sociedad que lleva a cabo el proyecto. Ya ha adquirido la mayoría de los edificios necesarios para acometer las obras, que consisten en su demolición para ser sustituidos por un solo complejo."

"José Luis López, gerente de Braser [...] apuntó que varias cadenas hoteleras ya están interesadas en la actuación."

Después de 9 años, los edificios que fueron adquiridos para ser demolidos, ya no existen. Años de abandono, varios incendios y múltiples expedientes de ruina han convertido la zona, (en su momento una elegante extensión urbanística de la Alameda), en un inmenso solar. Tan solo sobrevive la Mundial para recordarnos todo el patrimonio que hemos perdido con este intento de pelotazo urbanístico.

Pero hoy no venimos aquí a lamentarnos, sino más bien a preguntarnos por qué nadie en la mastodóntica Gerencia Municipal de Urbanismo está dispuesto a aplicarle la legislación vigente a la promotora Braser. Legislación que, de haberse cumplido, hubiera supuesto la renovación real de toda la zona. Y es que, como parecen olvidar nuestros políticos y gestores, si al año de declararse en ruinas un edificio, la promotora no presenta un nuevo proyecto y comienza las obras, el Ayuntamiento está obligado a EXPROPIARLO para subastarlo públicamente. De esta forma, la legislación penaliza las demoliciones especulativas y fomenta la puesta en valor de los solares abandonados. Y en eso la ley es muy clarita, otra cosa es que a PROMOCIONES BRASER se le exima de su cumplimiento. 

¿A qué nos suena...?




ANEXO LEGAL

Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada en 2002, en su artículo 157 apartado 5, dice que:

"La declaración legal de ruina urbanística comportará la inclusión de la construcción o edificación en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, habilitándose al propietario el plazo de un año para que ejecute, en su caso, las obras de restauración pertinentes. El mero transcurso del plazo mencionado conllevará la colocación de la construcción o edificación correspondiente en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución..."

Ordenanza Municipal de Conservación e Inspección Técnicas de las Edificaciones, aprobada en 2006, en su artículo 24, apartado 4 dice que:


"En el ámbito del PEPRI CENTRO, la solicitud de licencia de demolición deberá ir acompañada de la solicitud de licencia para la construcción de la nueva edificación..."

2 comentarios:

  1. QUE ALCALDE TAN CORRUPTO Y SIN ESCRUPULOS TIENE MALAGA!!!!

    ResponderEliminar
  2. a encadenarnos todos alli movimiento ciudadano yaaaaa esto no puede psar, donde estan los profesores de la universidad? donde estan todas las asociaciones culturales de málaga? donde esta psoe e iu?que verguenza

    ResponderEliminar