miércoles, 5 de junio de 2013

Urbanismo permite el derribo de tres edificios históricos al declararlos en ruina

 
Dos de ellos tienen protección arquitectónica. Uno contiene pinturas murales que deben ser protegidas.
Los tres son edificios históricos con más de cien años de antigüedad.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga certificará este jueves la ruina de tres edificios históricos del centro de la capital. Dos de ellos forman parte del conjunto histórico artístico del centro de Málaga, contando uno con protección arquitectónica del grado dos y el otro está igualmente protegido por contener su fachada pinturas murales. 

Nada de esto ha impedido que los edificios hayan llegado a un nivel de degradación importante por la falta de atención de sus propietarios, que finalmente han solicitado y obtenido la declaración de ruina de los inmuebles.

En los tres casos se dictamina la ruina por causas económicas debido a que ha quedado certificado que las obras de reparación superarían la mitad del coste de reconstrucción del inmueble, lo que legalmente conlleva a la ruina.

En los tres casos se trata igualmente de edificios históricos por su antiguedad, con más de cien años.
El caso más llamativo es el del inmueble de la calle Los Mártires, 10 esquina con la calle San Telmo, a la espalda del museo Thyssen. Se trata de un edificio de tres plantas que data del año 1900. Se encuentra dentro del conjunto histórico artístico del centro de Málaga y, lo más importante, posee pinturas murales.

Por esa razón se encuentra incluido en el listado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cataloga como inmuebles a proteger por su condición de patrimonio arquitectónico y obliga a su conservación y protección.

El segundo inmueble que será declarado en ruina se levanta en el número 15 de la calle Tomás de Cózar, junto al Museo Picasso. Se trata de un edificio de dos plantas con más de 150 años de historia ya que data de 1860.

El inmueble, deshabitado y clausurado, cuenta con protección arquitectónica de grado dos y está incluido en el conjunto histórico artístico del Centro. 

El último inmueble se encuentra en la calle Altozano, 18, en la Cruz Verde y es el único que no tiene protección arquitectónica, si bien forma parte de un reducido conjunto de viviendas con una arquitectura típica andaluza, de dos plantas y una antiguedad que data de 1871 alcanzando los 142 años.

 La Opinión de Málaga, 05/06/2013

2 comentarios:

  1. pero buenoooooo que pretenden??? acabar con el casco histórico de málaga??? que paren ezto ya porfavor!!!!!

    ResponderEliminar
  2. señor de la torre que bien lo esta haciendo emmmm.....

    ResponderEliminar