lunes, 10 de junio de 2013

TORRE VIGÍA insta a Urbanismo a actuar para salvaguardar las tres casas protegidas declaradas en ruina


El pasado jueves día 6, la Gerencia de Urbanismo declaraba en ruinas tres inmuebles protegidos, dos de ellos con pinturas murales y otro con grado de protección II. Al día siguiente, TORRE VIGÍA presentaba en el registro de la Gerencia de Urbanismo tres cartas en las que se insta al Gerente, máximo responsable de la institución, a tomar cartas en el asunto y aplicar las ordenanzas municipales existentes que permitirían salvaguardar dichos edificios, que pertenecen al patrimonio histórico-artístico de Málaga y se encuentran en serio peligro de demolición, una vez aprobado el expediente de ruina. Asimismo, la plataforma se compromete a hacer pública las respuestas de Urbanismo, en el caso de que este organismo responda.


Una de las cartas entregadas en el registro es la que reproducimos a continuación:


Sr. Gerente de la Gerencia Municipal de  Urbanismo,
Obras e Infraestructuras
Paseo Antonio Machado, 12
29002 Málaga
Representante de TORRE VIGÍA
EXPONE:

Que ha sabido por la prensa local que en el día de hoy la Gerencia Municipal de Urbanismo declarará en ruinas el edificio situado en calle Los Mártires nº 10.

Que este edificio cuenta con pinturas murales en sus fachadas por lo que según acuerdo de pleno del día 27 de septiembre de 2007 se encuentra protegido dentro del ámbito del PEPRI Centro.

Que la legislación nacional y autonómica en materia de conservación del patrimonio sigue vigente y es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y las administraciones.

Que este edificio pertenece al Centro Histórico de Málaga, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, mención que protege y ampara a la totalidad del mismo y fomenta su conservación para las generaciones futuras.

Que desde el año 2006 el Ayuntamiento cuenta con la Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones que le permite hacer frente a este tipo de situaciones para poder salvaguardar nuestro patrimonio.

Que cualquier ciudadano entiende que para que un edificio centenario sea declarado en ruinas, ha debido sufrir un largo proceso de deterioro y abandono, tanto del propietario como de las administraciones competentes, por lo que no estamos ante un acontecimiento sobrevenido.

Que cualquier edificio protegido no es solo patrimonio de su propietario sino de toda la ciudadanía.

Una vez cumplido su deber ciudadano de informarle sobre esta nueva agresión contra el patrimonio histórico y artístico de Málaga:


SOLICITA:

La anulación inmediata del expediente de ruina de dicho edificio, por contravenir las legislaciones nacionales y autonómicas en materia de conservación del patrimonio, así como las diversas normativas y reglamentos municipales de protección del mismo.  

La adopción de las medidas que estime oportunas para evitar la pérdida de dicho edificio.

En el caso de que esta solicitud, sensata y encaminada a proteger el bien patrimonial común de todos los ciudadanos malagueños, reciba una respuesta negativa y poco justificada o bien simplemente sea descartada, el abajo firmante entenderá que:

  1. SE INCUMPLE CONSCIENTEMENTE LA LEGISLACIÓN VIGENTE en materia de protección de patrimonio. 
  1. SE INCURRE EN DEJACIÓN DE FUNCIONES, al no tomarse las medidas oportunas para evitar la pérdida patrimonial.
  1. SE COLABORA con los propietarios negligentes, cuyo máximo interés radica en llevar a la ruina su propiedad, para poder así demolerla y obtener mayores réditos con una nueva construcción que si se limitara a restaurarla y rehabilitarla. 
Espero su respuesta en el plazo más breve de tiempo para transmitírsela a todos los miembros de la Plataforma, así como para difundirla en las redes sociales para el conocimiento de todos los ciudadanos interesados.


Un saludo.
Málaga, 06 de junio de 2013
                                                                                          TORRE VIGÍA 

                                                                                    

12 comentarios:

  1. porfavor que pare ya el señor alcalde de tirar edificios historicos abajo y con ello el patrimonio y la historia de málaga

    ResponderEliminar
  2. como sigan asi pronto desaparecera el legado que nos dejaron nuestros antepasados.y malaga quiere ser ciudad de la cultura??? que pena y que verguenza de políticos deberiamos de hacer algo y lo lamentaremos para siempre

    ResponderEliminar
  3. me pregunto que si esos edificios estan protegidos, como lo puedensin mas,no hay una ley especial para protegerlos? echar abajo

    ResponderEliminar
  4. BASTA YÁ DE SEGUIR DESTROZANDO EL POCO PATRIMÓNIO QUE NOS QUEDA!!!!

    ResponderEliminar
  5. la union hace la fuerza no lo permitamos.Todos con málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala los malagueños fueramos como los sevillanos o cordobeses que tanto presumen de tierra y tan bien cuidada las tienen.

      Eliminar
  6. podriamos hacer como en berlín y reconstruir edificios históricos perdidos como el palacio de gálvez

    ResponderEliminar
  7. vamos a encadenarnos en cada uno de los edificios que intenten tirar abajo!!!!!ya esta bien hombre bastante patrimonio hemos perdido ya

    ResponderEliminar
  8. MANIFESTACIONES EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO QUE NOS ESCUCHE PAQUITO.

    ResponderEliminar
  9. que pena me da cada vez que tiran un trozo de la historia del nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  10. alguien se
    acuerda de lo bonito que era el perchel o la c oracha o la trinidad.ahora pasear por málaga es pasear por una ciudad llena de solares vacios,un centro en decadencia y poco cuidado.que pasa con la calle tomas de cozar o el antiguo barrio artesano de funtanalla o el convento de san andres y trinidad que le esta pasando a málaga,quien va a querer venir a esta ciudad sin patrimonio? y despues quieren que sea ciudad europea de la cultura.con lo que fué málaga y lo que es ahora......

    ResponderEliminar
  11. acabaron con la coracha el perchel y la trinidad y ahora van a por el centro,no podemos consentir que hagan esto con málaga

    ResponderEliminar