miércoles, 24 de abril de 2013

Éxito rotundo de la campaña "Salvar los empedrados artísticos"



El patrimonio malagueño está de enhorabuena. Por fin, los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento deciden actuar para conservar los empedrados históricos y potenciarlos a través de una escuela taller. Desde Torre Vigía queremos agradecer al medio millar de ciudadanos firmantes de esta petición y a todos aquellos que han hecho posible su difusión y seguimiento. Y queremos dar una mención especial a Málaga Monumental por dar la voz de alarma ante el peligro que suponía el proyecto presentado. 

A continuación podéis ver la noticia publicada hoy en la Opinión, en la que se informa de la petición de una escuela taller municipal. Lástima que el periodista no considerara oportuno mencionar el apoyo de todos vosotros y haya preferido apuntarle el tanto a nuestros políticos, pero eso ya, como se suele decir, es otra historia...

De nuevo muchas gracias a todos los vigías. 
Hasta la próxima batalla.
Saludos.

________________________________________________________________________

Alfonso Vázquez
La Opinión de Málaga, 24/04/2013
  
Medio Ambiente pide a la Junta una escuela taller para recuperar el empedrado artístico

 
La comisión municipal aprueba por unanimidad una moción del grupo socialista 


Los tres grupos políticos aprobaron ayer por unanimidad en la comisión municipal de Medio Ambiente una moción del PSOE por la que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) solicite a la Junta de Andalucía una escuela taller dedicada al empedrado artístico, para recuperar las calles del Centro Histórico de Málaga con este tipo de enchinado.

El concejal socialista Manuel Hurtado, que presentó la moción, finalmente aprobada con esta petición a la administración autonómica, explicó ayer a este diario que se basa en que en 2008, el Ayuntamiento aprobó una moción parecida, que coincidió con la reducción por parte de la Junta de las escuelas taller relacionadas con la construcción, «porque estaba comenzando la crisis».
Manuel Hurtado consideró «razonable» que el Ayuntamiento realice esta petición a la Junta de Andalucía.

La moción tiene lugar después de que el colectivo en defensa del Patrimonio Málaga Monumental y La Opinión de Málaga informaran de que en el proyecto de reforma de la calle Granada y alrededores, fechado el 30 de agosto de 2012, apareciera la eliminación del empedrado de la calle Santiago, que iba a ser sustituido por una solería gris, con una hilera central blanca.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que esta idea original había sido descartada «inmediatamente hace un par de meses», al comprobar que la calle perdía su aspecto tradicional. «Nosotros, por convicción propia y por atender también las sugerencias de los colectivos entendemos que se debe mantener y así lo ha manifestado el alcalde», explicó el pasado día 5.

Los empedrados artísticos del Centro, instalados durante la etapa del alcalde García Grana, de 1958 a 1964, ya estuvieron en riesgo de perderse con las obras de mejora de las calles Fresca, Nicasio Calle y Moreno Monroy, en 2008, que incluían la «renovación» del pavimento. La protesta de expertos y colectivos hizo rectificar al Ayuntamiento, que mantuvo los enchinados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario