martes, 2 de abril de 2013

Cadalso para la Mundial


Bob Geldof, estrella del pop benéfico en los ochenta, se refirió en ‘Apuntes de Frank Gehry’ a esa arquitectura que puede jodernos la vida, la vista y el paisaje. Es verdad. Ardua tarea la que tienen por delante sus profesionales liberales: conciliar honorarios con proyectos necesarios y edificativos, racionales y estéticos. Que sirvan a la urbe y a sus habitantes, no a intereses espurios, o a las ansias cortoplacistas de la administración de turno. Me hago cargo de la dificultad que entraña esta misión, y de las tentaciones con las que han de encontrarse en el camino hacia el noble arte de la edificación.


El destino de La Mundial, hostal de cuando éramos denodados malagueños, situado en el Hoyo de Esparteros, está fatalmente unido a un figura en el escalafón del gremio: Rafael Moneo. La plataforma ciudadana creada para su defensa echa pestes del proyecto del arquitecto, el cinco estrellas que supone una excusa para derribar el hostal de los Loring Heredia. Tampoco es que rechacen la construcción del hotelazo en sí, sino el hecho de que se haga allí. El Pritzker español, al parecer, se ha enamorado perdidamente del lugar, y la norma se ha adecuado, como no, al plan previsto. Los detractores del arquitecto tiemblan (por mazacotes como el que diseñó para el mercado de Ávila), mientras que los defensores del vecino de Atarazanas, creado por Eduardo Strachan, siguen recogiendo firmas en la red para salvarle, y lamentan que a la ciudad decimonónica, a este paso, no la va a reconocer ni la madre que la parió. Pasa, sin embargo, que iniciativas como la de esta plataforma no gozan de la misma devoción popular que se pueda encontrar en el Puente de la Esperanza un Lunes Santo. Precisamente allí, en mitad de la bulla, hace apenas una semana, se alzaba todavía desafiante la centenaria pensión; que espera, acaso resignada, el ascensor para el cadalso. No pocas procesiones se habrán visto desde sus balcones curvos. No pocas historias de viajantes, amantes y buscavidas se habrán vivido entre sus muros. Nuestro desdichado patrimonio sumará, pronto, otra batalla perdida. Y ningún fachadismo de pegote consolará la ausencia de su presencia.

Isabel Guerrero, Diario Sur. 01/04/2013

FIRMAR PARA SALVAR LA MUNDIAL

3 comentarios:

  1. A los excelentes periodistas se les conoce por sus excelentes artículos. Si no hubiéramos firmado hace tiempo, lo haríamos hoy. Gracias, Isabel (seas quien seas).

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba...esto para tí

    http://ommalaga.com/Personal/Vinculos/MalagaDuele_Colaboraciones/PApocaliptica7.jpg

    ResponderEliminar
  3. Gracias, para eso estamos. Ese día el artículo se movió y la recogida de firmas también. Para mí es un honor colaborar con la causa de La Mundial.

    ResponderEliminar