jueves, 28 de junio de 2012

Historia de un despropósito


En esta ocasión, volvemos a traer el desgraciado caso de la demolición casi completa del antiguo palacio del Marqués de la Sonora, joya del barroco malagueño ubicada en calle Granada nº 59 y 61 que ha sido practicamente demolido hasta sus cimientos a pesar de contar con protección integral y del que solo nos han dejado parte de sus dos fachadas.

Antes de entrar en detalles queremos manifestar nuestro apoyo a D. Francisco Rodríguez Durán, propietario de Óptica Durán, arrendatario desde 1983 del local situado en los bajos del palacio y que tuvo que abandonar en 2007 ante el desastre que se estaba produciendo en el inmueble. Al innegable perjuicio económico se suma la incertidumbre durante todos estos años años, en los que se ha visto obligado a trasladar el negocio varias veces de lugar a la espera de la finalización de las obras. También queremos agradecerle que haya puesto en nuestras manos el dictamen pericial realizado por D. Porfirio Tejera Picossi, Arquitecto Técnico colegiado y perito forense, relativo a las obras realizadas en el edificio de c/Granada, 61 y elaborado a raiz de la demanda de la promotora que pretende resolver el contrato de arriendo.

Pero ahora dejemos por un lado ese informe para dar un salto en el tiempo hasta 2003, año en el que el grupo Salsa (Sociedad Azucarera Larios S.A.), en manos de los herederos de los ilustres Larios, deciden presentar el proyecto para la construcción de un hotel de 5 estrellas en el edificio. Estamos en plena burbuja inmobiliaria y Salsa está en la cresta de la ola gracias a sus innumerables promociones por toda la costa. El Ayuntamiento estudia el proyecto y en 2004 les concede la licencia con obligación de mantenimiento de las unidades arquitectónicas y la protección integral del edificio. Y para ello nada mejor que contratar al más polémico de los arquitectos malagueños, que no es ni más ni menos que Salvador Moreno Peralta (el papá de Pablo Alborán, para entendernos) famoso en todo el país por los desastres urbanísticos de la Trinidad, el Perchel o su más reciente descalabro, el proyecto de las Tecnocasas, que ha supuesto la demolición de calles enteras como Chinchilla, Cobertizo del Conde, etc. y la pérdida irreparable de valiosos edificios de los siglos XVIII y XIX. Nos estamos desviando así que volvamos al palacio...

Un buen día alguien de Salsa suma 2+2 y descubre que si se lleva a cabo el proyecto presentado junto con la obligación de proteger íntegramente el edificio, el beneficio iba a ser pequeño, cosa inadmisible en una empresa sumida en plena vorágine inmobiliaria. Alguien incluso apunta con malicia que saldría muchísimo más barato demolerlo todo y construir un nuevo edificio, pero claro, en este caso es imposible, es un edificio con protección integral... ¿imposible?. Cunden los nervios y se acude de nuevo a Moreno Peralta quien elabora una reforma del proyecto, que se visa en abril de 2005. Este proyecto de ejecución que modifica el proyecto básico anterior, aclara que: solo estriba en cambios de distribuciones interiores que no afectan a paramentros aplicables en ordenanzas y que se mantienen el resto de pronunciamientos del acuerdo de la inicial licencia. ¿Solo pretenden hacer cambios interiores? ¿Redistribuir las habitaciones? ¿Para eso tanto lío?

Más adelante lo veremos, por ahora debemos hacer una pausa y traer a colación una carta, que casualmente presentó un día antes del visado del nuevo proyecto de ejecución, Dña. Victoria Martínez Rodríguez (ciudadana a título particular) , donde comunicaba al Ayuntamiento que: Oyó ruidos como de caída de escombros que procedían del edificio en calle Granada nº 59 o 61.

¿Cómo entonces se pasó de un edificio protegido en su integridad a un vacío delimitado por dos fachadas apuntaladas? ¿Cómo se pasó de la primera fotografía a la segunda en tan solo un par de años?






 Sigan atentos a Torre Vigía, esta historia no ha hecho más que empezar...





3 comentarios:

  1. Dios mío... llevo una semana que entre lo de la casa de Canovas del Castillo, lo del concierto de Pitbull y las bibliotecas municipales y lo de la Casa Invisible... y ahora esto...

    Me están dando ganas de ir directamente a pegarle fuego al Ayuntamiento... creo que será más sano...

    Por cierto, no sabía quién era el padre de Alborán, con eso me he quedado muerta del todo

    ResponderEliminar
  2. Nada como tener un papá corrupto hasta la médula y al servicio de la casta política para que te den el pregón de la feria de tu ciudad. Así todo queda en famiglia Don Vito... Naninonino ninonino ninoniiiiiiii.....

    ResponderEliminar
  3. Este peralta es un corrupto sin talento,sus tecnocasas vpo para ninitos de la junta me dejan sin voz!

    ResponderEliminar