martes, 17 de abril de 2012

POSE y PP acuerdan demoler la Mundial




La Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar definitivamente este miércoles la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro en la ribera oriental del río Guadalmedina. Esto posibilitará que se acometa por fin el complejo hotelero y de oficinas diseñado en la zona de Hoyo de Esparteros por el arquitecto Rafael Moneo, que se vio retrasado el año pasado debido a que no se incluyó el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía en la aprobación provisional.

Ahora, una vez que el consejo ha emitido un dictamen favorable a esta actuación, el Ayuntamiento puede aprobar esta modificación que afecta al espacio entre calle Muro de Puerta Nueva y la avenida Manuel Agustín Heredia.

Se trata de una medida consensuada entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, que también ha recibido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con esta modificación del Pepri, en Hoyo de Esparteros se podrá aumentar la altura máxima de los edificios en el tramo del Pasillo de Santa Isabel y su entorno; la parcela de equipamiento pasa a tener uso terciario, hotelero y de oficinas, "por la necesidad de revitalizar la zona con usos adecuados y un mayor incremento de dotaciones en otros ámbitos", y se elimina la calle Pasillo de Atocha, "por inadecuación justificada a los objetivos", según el Ayuntamiento.

Además, se prevé la ampliación del Museo de Artes y Costumbres, junto con la urbanización de la nueva plaza colindante al mismo. Todo esto dará lugar a una "reordenación adecuada y compatible con la protección de los valores del conjunto histórico".

Asimismo, se recoge la ampliación de la unidad de ejecución prevista con el edificio de la pensión La Mundial, contemplando la eliminación de la protección de grado II de la fachada y elementos de dicho edificio, con los informes favorables de la Junta de Andalucía.

No obstante, se establece la condición de que se restituya dicha fachada y se conserven los elementos protegidos -balcones, rejería y miradores acristalados- en el nuevo inmueble que se dispone en el vértice de la plaza, cerrando las medianeras de la edificación existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario