lunes, 16 de enero de 2012

La Junta gastará 2'2 millones de euros en demoler los pabellones militares del Cuartel de la Trinidad




"Lo que vamos a hacer es recuperar los valores históricos, arquitectónicos, para dotar al edificio de nuevos usos."
(Paulino Plata, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía por el PSOE)

"Nuestra actuación, la actuación de estas obras de consolidación, se centran principalmente en terminar de eliminar esos elementos, esos añadidos militares. La zona que se demuelen son los pabellones militares que quedan."
(Javier López, arquitecto de las obras de demolición)

El viernes pasado, en el transcurso de una rueda de prensa (video disponible bajo estas líneas) Paulino Plata, actual Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y Javier López, arquitecto designado para demoler lo que queda del cuartel, confirmaron el inminente inicio de las obras de demolición de los pabellones militares bajo el eufemismo de CONSOLIDACIÓN DEL EDIFICIO.

Pero la cosa no quedará ahí, se demolerán también elementos interiores para "mejorar los núcleos de comunicación". Es decir, estamos ante lo que se conoce como vaciado de los edificios, solución muy discutida entre los profesionales y que origina la pérdida de toda la riqueza decorativa y patrimonial interior, para salvar tan solo la fachada y algunos elementos interiores y lograr así una estética minimalista y neutralista, tan de moda en la actualidad.

Por desgracia, la práctica del vaciado es usual en Málaga y supone la pérdida de magníficos ejemplos de decoración interior: estucos, frescos, pinturas murales, baldosas hidráulicas, mármoles, escaleras, artesonados... todo desaparece. Eso sí, una vez construido el nuevo edificio de hormigón en su interior, la fachada se pinta con colores próximos a los originales. Así se construye día a día el nuevo centro histórico de cartón piedra.

Sin embargo, al arquitecto tenemos que agradecerle que a la hora de actuar para consolidar el edificio protegido diga: "solo se apuntalarán los artesonados más valiosos". ¿Y el resto de los artesonados?, ¿no bastan cinco siglos de historia para intentar conservar lo máximo posible?

Y si es indignante la desfachatez con la que nos roban nuestro patrimonio, encima nos anuncian que las obras costarán 2'2 millones de euros. Con la crisis tan grave que estamos sufriendo, ¿nuestros políticos no encuentran nada mejor donde emplear ese dinero?

Dinero que sale de nuestro bolsillo para destruir nuestro patrimonio.

En cualquier país serio esto supondría la dimisión inmediata del Consejero de Cultura y la inhabilitación del arquitecto ¿y en España?

Aquí tenemos el video de la rueda de prensa, para que cada uno saque sus conclusiones.




Para finalizar, en el video pudimos ver que a Paulino Plata Consejero de Cultura, le acompañaba el señor Manuel Jesús García, delegado de Cultura en Málaga (en la foto a la izquierda) Este señor es el máximo responsable de la desprotección de la Mundial (que facilitará la construcción de un hotel de 10 plantas junto al mercado de Atarazanas). Ver a este señor en un edificio declarado BIC da miedo, mucho miedo...



1 comentario:

  1. Magnífico reportaje de denuncia. Enhorabuena por difundir la información., aunque no sirva de nada pues estos políticos se creen que están en un cortijo y, como tal, tratan el Patrimonio Hitórico, haciendo y deshaciendo a su antojo... mientras la mayoría de la ciudadanía duerme y duerme.

    ResponderEliminar