martes, 31 de enero de 2012

La demolición del cuartel-convento de la Trinidad, a los tribunales


La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad presentará un recurso contencioso-administrativo para exigir la paralización de las obras proyectadas por la Junta de Andalucía en este emblemático monumento considerado Bien de Interés Cultural (BIC), al considerar que los trabajos "se saltan a la torera la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Según ha recordado este martes su portavoz, Salvador Jiménez, la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad está integrada por "casi 215 colectivos sociales malagueños", entre los que figuran asociaciones de vecinos, culturales o de personas mayores, la Federación de Peñas, cofradías de la Semana Santa o grupos políticos que, hasta la comparecencia de ayer, se reducían a Izquierda Unida.

Precisamente, el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, y el edil Eduardo Zorrilla han estado presentes en el acto reivindicativo celebrado por la plataforma en la Iglesia de la Trinidad aledaña al emblemático convento.

No en vano, Izquierda Unida presentó en el último pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción en la que, entre otros puntos, se instaba a la Consejería de Cultura a "que suspenda el proyecto de demolición de los tres pabellones militares existentes, así como del derribo de las construcciones militares añadidas con posterioridad a su construcción, que datan del Siglo XIX".

Esta petición coincide con una de las principales aseveraciones del manifiesto leído por la plataforma, que incide en que "los trabajos previstos consisten en demoler el conjunto militar, con lo cual se vería sensiblemente alterado el conjunto de la Trinidad privándonos a todos los malagueños de una parte importante de nuestra historia".

"Los malagueños, ya que nadie nos ha preguntado sobre el asunto, queremos la rehabilitación y recuperación del edificio completo, ya que la intención de la Junta es la de mantener únicamente los restos conventuales declarados como Bien de Interés Cultural", ha añadido durante su lectura el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez.

En este sentido, Jiménez ha insistido en que el Gobierno andaluz se equivoca al no tratar el conjunto de la Trinidad como un todo que incluiría a la propia iglesia, ya que, según explicó, toda la parcela está protegida como Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura desde 1980, "aunque actualmente se encuentre en un estado de flagrante abandono".

Aunque cuando anunció el proyecto el pasado 13 de enero el consejero de Cultura, Paulino Plata, aún no contaban con las pertinentes licencias de obras, éstas fueron concedidas por el Ayuntamiento de Málaga el pasado día 20.

Los trabajos anunciados por el Gobierno andaluz han sido adjudicados a la empresa Ferrovial, cuentan con un presupuesto de unos 2,4 millones de euros y contemplan la demolición de las estructuras militares, para la consolidación del edificio con vistas a su adecuación como sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El Mundo, 31/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario