miércoles, 31 de agosto de 2011

Salvemos la torre-depósito de Muelle de Heredia


Del esplendoroso pasado industrial de Málaga apenas quedan huellas, una decena de chimeneas, un par de fábricas olvidadas y alguna que otra nave es todo lo que tenemos para recordar que hasta no hace mucho nuestra ciudad era una potencia industrial de primer orden, donde las fábricas daban trabajo a decenas de miles de ciudadanos y cuyos productos se exportaban a todo el mundo a través de su activo puerto: hierro fundido, plomo, tejidos, vino, pasas, aceite, etc. atiborraban los muelles a la espera de su embarque. Para facilitar esta tarea se creó una línea de ferrocarril que atravesaba todo el recinto portuario conectándolo así con la red ferroviaria nacional.

Como apoyo a las antiguas locomotoras de vapor se edificaron una serie de torres-depósito para almacenar el agua necesaria para sus calderas. De las tres identificadas, una de ellas, la situada en la esquina de los muelles 1 y 2, desapareció hace unos años junto con el entrañable silo, quedando una próxima al muelle de pescadería y otra en la acera sur de Muelle Heredia, tras la verja del puerto.

Torre-depósito en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga

Esta última será demolida en breve, si nadie lo remedia, para dar paso a un plan urbanístico promovido por la Autoridad Portuaria, consistente en el retranqueo de la verja, la demolición de las edificaciones portuarias de Muelle de Heredia, tales como el Aula del Mar, varias dependencias de la Guardia Civil y Aduanas, así como la mencionada torre-depósito.

Torre-depósito de Muelle de Heredia.
Será demolida para retranquear la verja
del puerto.

Hace varios años y gracias a una acertada decisión municipal se trasladó unos metros la chimenea de calle Eslava para salvarla así de una demolición segura. Desde TORRE VIGÍA animamos a nuestras autoridades a realizar una actuación similar con la torre-depósito de Muelle Heredia ¿Por qué no colocarla en una rotonda como la antigua grúa del puerto? Sería una muestra del respeto por el pasado industrial de Málaga y por su futuro como ciudad turística de primer nivel. El desarrollo de las ciudades puede y debe ir en consonancia con el respeto a sus valores históricos y ahora tenemos una oportunidad de demostrarlo. Salvemos la torre-depósito de Muelle de Heredia.

Traslado de la chimenea de calle Eslava, junto al Convento del Carmen.
NOTICIA PUBLICADA EN PRENSA EL DÍA 14/04/2011

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó este miércoles sacar a concurso la construcción y explotación mediante concesión administrativa del que será el mayor centro de negocios de la capital, que estará situado en la avenida Manuel Agustín Heredia. La actuación, enmarcada en el Plan Especial del Puerto, prevé el levantamiento de varios edificios de baja altura que liberarán 26.500 metros cuadrados para bajos comerciales y oficinas.

En concreto, la intervención que se proyecta obliga a demoler diferentes inmuebles, entre ellos el que en la actualidad la Agencia Tributaria tiene destinado a los servicios de Aduana y Guardia Civil. El nuevo edificio que acogerá estas instalaciones, que contará con una edificabilidad máxima de 4.400 metros cuadrados, se ubicará en la parcela más cercana al Guadalmedina y que tiene una extensión de 1.144 metros cuadrados.

Como manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, el primer paso que tendrá que dar la concesionaria será precisamente construir las nuevas dependencias de la Agencia Tributaria, valoradas en cuatro millones de euros, para posteriormente derribar las actuales instalaciones de la Aduana y continuar con lo dispuesto en el Plan Especial.

A partir de ahí se desarrollarán los edificios discontinuos de cuatro plantas de altura que en su conjunto se convertirán en el mayor centro de negocios de la capital al disponer de una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante para oficinas y locales comerciales, éstos últimos ocuparán la plan baja, como precisó Linde, que detalló que los inmuebles estarán separados por zonas peatonales y jardines que garantizarán la transparencia visual y abrirán las perspectivas desde las principales calles del ensanche de Heredia, esto es, alameda de Colón, Tomás Heredia y Córdoba.

Además, la intervención urbanística prevista en el Plan Especial conlleva el retranqueo del límite portuario para permitir una ampliación de la sección de la avenida Manuel Agustín Heredia, consiguiendo una calzada de tres carriles en cada dirección, mediana, más un carril de servicio para la entrada a los aparcamientos subterráneos que se construirán bajo los nuevos edificios, que estarán dotados de 600 plazas de estacionamiento.

En este sentido, Linde comentó que esta parte del proyecto no ha sufrido modificación alguna y "hace más transitable la cremallera que une la ciudad con el puerto".

Linde explicó que se prevé la posibilidad de dividir la actuación en tres partes (aduana, almacenes y zona final), aunque lo deseable es que se adjudique todo en un bloque y que su ejecución se desarrolle en el plazo de tres años. Aunque se está perfilando el pliego de condiciones, el presidente de la Autoridad Portuaria detalló que en breve se sacará a concurso la actuación.

La adjudicataria deberá abonar un canon de nueve millones de euros. De ellos, seis se aportarán tras la adjudicación y los tres restantes a plazos durante los 35 años de que consta la concesión. Además, esta empresa también sufragará los cuatro millones de euros que cuesta la construcción del nuevo edificio de la Agencia Tributaria. Aunque no está calculado el coste de toda la intervención urbanística, todo apunta a que la misma rondará los 30 millones de euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/14/andalucia_malaga/1302762035.html

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